UGTD pide alza salarial de 30% empleados públicos, privados, pensionados, guardias y policías.

Obreros trabajando
Por Roberto Pérez
Santiago, R.D.-La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), fiel a sus principios de defensa incondicional de los sagrados intereses de la clase trabajadora, presenta su propuesta formal de un reajuste general de salarios en un 30 por ciento  hasta los 50 mil pesos, para los trabajadores tanto del sector público como del privado, incluyendo pensionados, guardias y  policías.  

El presidente de la entidad sindical, Mariano Negrón Tejada, planteó que en cuanto a las pensiones, “proponemos que  todas las pensiones próximas a los 5 mil pesos, sean llevadas   a 10 mil, y que las demás que se incrementen en un 20 por ciento hasta los 40 mil pesos”. 

“El mercado laboral de la República Dominicana tiene serias deficiencias, como son enormes brechas de   ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar, principalmente en los jóvenes y sobre todo en el sexo femenino, así como  otros aspectos incluyen insuficiente generación de empleos dignos, un crecimiento permanente del mercado informal, y baja remuneración en el sector formal de la economía”, dijo.

Negrón Tejada dijo que esto significa en términos macroeconómicos, que el modelo económico dominicano acusa una gran brecha desigual en la distribución de los ingresos nacionales, y que se manifiesta  en el mercado laboral, con una muy pobre  participación de las remuneraciones de los trabajadores.

Explicó que la realidad, es que en el país la productividad laboral ha crecido significativamente en los últimos años, pero el contraste ha sido que los salarios reales mínimos y medios se han mantenido prácticamente en niveles de estancamiento.

“En el año 2010, la productividad de la fuerza laboral se incremento en 3.5 por ciento, mientras que los salarios mínimo y medio real se redujeron en -6por ciento y -2.0 por ciento, respectivamente y en el año 2011, el crecimiento de la producción laboral fue apenas 0.4 por ciento, pero el salario medio real se redujo en -2.7 por ciento pese al incremento que experimento ese año el salario mínimo real de 8.2 por ciento”, acotó. 

“Dice la Organización Internacional del Trabajo, que en el caso de  la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, estos países en la década de los años 2 mil, eran de los que contaban  con mayor espacio de impulsar un crecimiento un poco más elevado del salario mínimo pero no lo ocupan. Esto significa que el crecimiento de la economía y de la productividad, se transfiere mayormente a las utilidades de capital” expresó.   

Para la OIT,
 En su informe, el país observa una reducción sistemática en la proporción de asalariados con ingreso inferior al mínimo, es el único país que registra una reducción del salario mínimo real en ese periodo, dijo Negrón Tejada.


Comentarios