Critican no sometieran a curas declararon haitianos


dIRECTOR DE mIGRACION

01 NOV 2005, 12:00 AM
El Director de Migración, Carlos Amarante, dijo hoy, martes, que el Estado envía "una mala señal" con la decisión de la Junta Central Electoral de no enviar a la Justicia a dos curas que declararon a haitianos como dominicanos. 

Amarante subrayó que el que viola la ley debe responder por sus actos y que todas las personas, sean religiosos o no, deben ser "iguales ante la ley". 

De acuerdo a los informes los declarados por el sacerdote haitiano son:Las investigaciones en Santiago fueron dirigidas por el subdirector de Seguridad de la Junta Electoral de Santiago, señor Leonardo Ventura.


Entre los haitianos declarados como dominicanos por el referido sacerdote, figuran Jean Pilles, Pierre Antinor, Mirlonde Pierre, Lindia Mario y Roston Estuberk, Marie Suzie , Enmanuel Marseille.
Ademas, Francia Marseille, Santo Sinphat, Theliciane, Canouse y Johnny Pierre, Djimpsy y Mandy Antoine, Philome Prophrtr, Dedalia Toussaint, Walner y Walter Palvetus, Lourdes, Delcarme y Mercedes Vilnor, y Luznie Audile.
Este grupo fue declarado por el cura Bellerive en 1987, según consta en el Libro 46, folios 72 y del 103 al 171, Acta 71 y de la 102 a la 170, según una lista suministrada por la JCE.

El funcionario respondió así a la decisión que la Junta Central Electoral (JCE) tomó ayer, lunes, de anular las actas de nacimiento de los haitianos declarados como dominicanos por los sacerdotes Vigny Bellerive y Pedro Ruquoy, pero sin someterlos a la Justicia por razones de "conveniencia y discrecionalidad". 

Según recoge la prensa local de hoy, el presidente de la JCE, Luis Arias, señaló que el organismo que preside tiene buenas relaciones con la Iglesia, pero que en ningún momento el organismo "recibió insinuaciones ni llamadas". 

El sacerdote haitiano Vigny Bellerive tramitó hace 18 años actas de nacimiento a favor de 87 de sus compatriotas, quienes fueron inscritos como dominicanos. De acuerdo con investigaciones de la JCE, este religioso utilizó la cédula de identidad de una mujer dominicana para obtener los documentos de nacimiento de sus compatriotas entre los años 1987 y 1989 en la provincia de Valverde, en el noroeste del país.

Comentarios