¿Estará soñando?:

 
Monchy Fadul

Por Marcelo Peralta
El ministro de Interior y Policía, José Ramón  Fadul -Monchy ha venido hablando del Plan Nacional de Regularización, como si se tratase de “darle el sol al aire”.

Una postura extraña asume el funcionario para reaccionar de que creía que eran más los extranjeros que acudirían a los 21 centros para acogerse a la Ley 169-14.

Apoyado en  lo dicho por Fadul han sido 833 las solicitudes, cifra que considera baja y asegura que una gran parte de la población se creó una expectativa mayor de la realidad.

Dice que se partió de la idea de una encuesta elaborada en el 2010 y se hablaba de 500 mil personas y un margen de 200 mil, lo que rodo el mundo y de ahí es donde viene la idea de la apatridia de la cantidad de personas que no tienen statuts migratorio.

Siempre y de acuerdo al funcionario el plazo para acogerse al régimen de naturalización vence el venidero 28 de octubre, una excelente fecha en que se conmemora el día de la creación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- la primera de América.

Dice este funcionario, de descendencia no criolla que el Plan ha lograr las huellas geométricas a 72 mil extranjeros.

Si la cantidad es tan reducida como dice Fadul que han calificado para el Plan  Nacional de Regularización.

¿Estará Fadul en lo cierto?

Y esos millares de haitianos que entran diario a este país.

¿Que buscan esos miles de haitianos y haitianas que cruzan diariamente la Frontera?  

¿Es o no una percepción de Fadul?

Que no se equivoque Fadul que solo Italia tiene mal, contado 50 mil personas en República Dominicana y con muy pocos regularizados.

En este país hay gentes de todo el mundo, pero la mayor cantidad son haitianos.


Cuando termine ese proceso, debemos preguntar a José Ramón Fadul: ¿Sacara el gobierno de República Dominicana a un solo haitiano que no califique? 

Comentarios