Venezolano residente en Montecristi diseña el primer carro eléctrico de Latinoamérica

Observan el carro.

EL NUEVO DIARIO
La provincia noroestana de Montecristi se convirtió en la sede de la invención del primer carro eléctrico construido en Latinoamérica.

Es una iniciativa del ingeniero de origen venezolano, William Mercay, quien ha dedicado sus conocimientos a la creación de un vehículo funcional, alimentado con electricidad o por combustión híbrida de hidrógeno y gasolina.

En nota de prensa se indica que el Teldiux Allien, construido por Mercay, es una fusión de una motocicleta y un carro, consta de tres ruedas, una delantera y dos traseras. Está dotado de un motor de 52 caballos de fuerza, (alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora) y se recarga en cualquier toma de electricidad de 110 voltios.

“El éxito económico del carro eléctrico está basado en la exportación de las piezas del mismo a otros países, en una primera fase a Colombia y México, países con los que ya se está en fase de conversaciones para su comercialización”, explica la nota.

Agrega que de acuerdo a Mercay, la idea es capacitar a las personas que tengan tendencia a la innovación y crear microempresas familiares para que por medio a éstas se construyan las partes, que luego serían exportadas a los países donde se esté comercializando el Teldiux Allien”.

Asimismo, manifestó “A través de la creación de éstas microempresas familiares se cumple con lo que debería ser el mayor objetivo de todo empresario, que es la generación de empleos en la comunidad donde la compañía está establecida”.

En ese sentido, destacó “Este proyecto es ciento por ciento beneficioso para Montercisti y toda la región fronteriza, ya que luego que se comiencen a construir las piezas, estimamos que se generarán más de cuatro mil empleos directos”.

De su lado, el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, felicitó a Mercay por la ingeniosa iniciativa, así como por tener el valor de usar una provincia fronteriza como plataforma de su proyecto, al tiempo que se puso a la disposición para ayudarle a conseguir el apoyo necesario para que dicho producto se comience a elaborar en Montecristi.

“William Mercay es un pionero que ha tomado un altísimo riesgo al venir a una provincia fronteriza, cuya principal característica es la pobreza, para hacer realidad su sueño, al tiempo que como autoridad nos obliga a hacer las gestiones para eliminar las trabas burocráticas que puedan poner en riesgo la fabricación de este producto”, comentó Bejarán.

Añadió, “Las legislaciones actuales de la República Dominicana no pueden ser obstáculo para el desarrollo de una comunidad, por lo que ponemos nuestro despacho a su disposición, para que junto al director ejecutivo de la ley 28-01, el viceministro de Industria y Comercio y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Fronteriza, aquí presentes, logremos que este proyecto se convierta en una realidad para Montecristi”.

La nota cuenta que William Mercay estableció la empresa Teldiux hace ya alrededor de tres años en la provincia Montecristi, donde ya se construyen los prototipos del Teldiux Allien.

A la presentación del Teldiux Allien asistieron además, el director ejecutivo del Consejo de la ley 28-01, Miguel Cruz, Wanda Lozano, directora provincial del Ministerio de Industria y Comercio, así como el alcalde del municipio de Guayubín, Samuel Toribio, entre otras personalidades de la zona.

Por: ORLANDO ARIAS

Comentarios