El ébola ni cree en cuento ni en relajo

Por Marcelo Peralta
El Banco Mundial ha alertado sobre impacto económico del ébola puede ser "catastrófico" para los tres países africanos donde ha sido detectado esa enfermedad.
El informe del BM dice que los tres países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea.
El brasileño Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África explica que los daños que causa el ébola en el 2015 será multiplicado por ocho.
Esa institución calcula que, si se controla la epidemia, el efecto supondrá un recorte de 97 millones de dólares del Producto Interno Bruto.
Pero si no se contiene, la cifra puede llegar a 809 millones de dólares para luchar contra la enfermedad.
En cualquier caso, las pérdidas de 2014 ascienden a 359 millones equivalente a la cifra de 277 millones de euros.
En Liberia ha muerto la cantidad 2.461 personas de 4.985 casos.
En Monrovia, la capital de Liberia, el 50% de las tiendas están cerradas y el consumo de gasolina ha caído en un 25%.
"Vemos que está ocurriendo lo que   ya pasó hace 10 años con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave que agitó el sudeste asiático y llegó hasta Canadá” dice Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África.

Y añade que "el 80 o 90% del impacto económico se debía al comportamiento de aversión" y ahí está la clave para el Banco Mundial, porque el análisis no solo considera que los costes pueden "limitarse" si se contiene la epidemia; también, si se "mitiga" ese "comportamiento de aversión".
"El principal coste de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento", ha señalado la institución en el documento, "pero nuestros resultados dejan claro que cuanto antes consigamos una adecuada respuesta de contención y disminuya el nivel de miedo e incertidumbre, más rápido podremos mitigar impacto económico del ébola".
El sector de servicios ha sido el más afectado, ha dicho Ferreira para proseguir ha seguido por el de la agricultura y, en menor medida, la minería.
En el peor de los escenarios planteados por el Banco Mundial, el crecimiento económico caería 11,7 puntos porcentuales en Liberia el próximo año, el 2015 si no se frena la expansión será de 8,9 puntos en Sierra Leona y 2,3 en Guinea.
En el caso de Liberia, supondría pasar de una previsión de crecimiento del 6,8 al -4,9.
La respuesta ahora está bien organizada, pero en los primeros meses, tanto desde el punto de vista local como el de la comunidad internacional, hubo dificultad para reconocer la gravedad de la situación, sostiene Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba esta semana que se necesitan 1.000 millones de dólares unos 772 millones de euros para contener el brote.
"La respuesta ahora está bien organizada, pero en los primeros meses, tanto desde el punto de vista local como el de la comunidad internacional, hubo dificultad para reconocer la gravedad de la situación", señala Ferreira desde Washington.
El BM ha medido, además, el impacto a corto plazo y al decir de Ferreira la economía de territorio de Guinea solo crecerá un 2,4% este año y no un 4,5%, como se había previsto; la de Liberia, un 2,5% y no un 5,9%; la de Sierra Leona, un 8% y no del 11,3%.
El impacto en materia fiscal también es elevado: 93 millones de dólares en Liberia (4,7% del PIB); 79 millones en Sierra Leona (1,8%); y 120 millones en Guinea (1,8%).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido el impacto en la agricultura, la minería y los servicios, lo que incide en la oferta de alimentos y mano de obra y dice que ha aprobado una línea de crédito de 127 millones de dólares (98 millones de euros), que todavía debe recibir el visto bueno del directorio.

Pero, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido 154 millones de euros (200 millones de dólares) para proteger los 8.5 millones de niños en estos tres países.

Comentarios