Apoyan Cámara de Comercio y Turismo mercadear Región Noroeste


Enriquillo Núñez M.

Por Marcelo Peralta
Mao, Valverde, R.D.- La iniciativa del ministerio de Turismo, que dirige Francisco Javier García Fernández, de mercadear el despegue de la Región Noroeste para atraer   turistas y conocer sus potencialidades, atracciones naturales, agrícolas, solidaridad y hospitalidad de sus gentes concita el apoyo de religiosos, comerciantes, empresarios, productores agrícolas, comunitarios, instituciones de servicios que inciden en la economía de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

A favor del mercadeo turístico, agrícola e histórico existentes del Quinto Polo Turístico establecido en el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, se pronuncio de manera positiva el presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- y Vicecanciller del Obispado de la Diócesis Mao-Montecristi, reverendo Enriquillo Francisco Núñez Matías, quien dirige dos organismos de mayor incidencias en la Región Noroeste.

Núñez Matías respalda la promesa del ministerio de Turismo de mercadear el despegue de la Región Noroeste constituye una excelente esperanza ya que de convertirse en realidad traerá muchos beneficios, exhortando a todos los sectores unir voluntades para fortalecer esa iniciativa para sacar a Montecristi y sus entorno del letargo y "cenicienta" ha que ha sido sometida por décadas.

Dijo que el INDENOR y la Diócesis Mao-Montecristi, colaborara  como lo enarbolaba en vida, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Tomas Abreu Herrera, con la explotación del ecoturismo, considerado el único existente en el Caribe por las condiciones climáticas favorables.

Cree que la Cámara de Comercio y Producción Inc. de Valverde que preside el agrónomo Pedro Espinal, que gestiono la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, merece todo el apoyo por su promesa de impulsar planes para el despegue del quinto Polo Turístico, y el apoyo agrícola que recibirá de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde, cuyos vacacionistas, además de enriquecer sus culturas, van a comer alimentos frescos y de primera calidad.

Ese anuncio del ministro de Turismo, dijo el presidente de Indenor y Vicecanciller del Obispado Mao-Montecristi, "fortalece, conforta, enriquece, nos poner a reflexionar".

Llama a los legisladores y políticos hacer "un alto en el camino", a empresarios, comerciantes, productores agropecuarios, pecuarios, a los dirigentes comunitarios, estudiantiles, centros de Madres, Juntas de Vecinos, deportivas, hacer suyos el proyecto y trabajar unificados a fin de lograr los objetivos y echar adelante la Región Noroeste.

En ese sentido, Núñez Matías, sostiene que las comunidades son unidades económicas, sociales y a la vez dinámicas, donde cada uno de los nucléelos que las conforman  tienen que defender los proyectos, porque de ejecutarse favorecerá a miles de personas directa e indirecta y la economía crece, hay empleos, mejoran las condiciones sociales de las personas y los pueblos.

E indica que la Región Noroeste, que componen las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, están dotadas de la infraestructuras hoteleras y viales, atracciones naturales, los alimentos de calidad y orgánicos cultivados en tierras fértiles, garantizados, que los turistas pueden ingerirlos sin ningún temor ni riesgos.

Explico que en la Región del Caribe, se hace imposible encontrar lugares como las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde de potencialidades, condiciones, personas decentes, educadas, con buena voluntad, relaciones humanas,  disponibilidad al trabajo, positivas, capacitadas,   hospitalarias, solidarias, dinámicas y de cualidades excepcionales.

El presidente de INDENOR, entidad que sin contar tener los recursos económicos necesarios construye en la Región Noroeste escuelas, centros comunales, puentes, educa, capacita a jóvenes y adultos, organiza seminarios a favor de agricultores, dice que sus habitantes son dinámicos, se organizan, perfeccionan, son aplicadas y sus comunidades están en proceso de desarrollo.

Afirma que las personas que se organizan y se educan entran en proceso de crecimiento personal, social, económico, cultural, establece relaciones,  se comunica con más facilidades con los demás, coordina actividades, reconoce sus objetivos comunes y colectivos, actúa de manera correcta, sale del estancamiento, crea, instala, desarrolla y administra negocios, haciendo que sus comunidades avancen y se desarrollen, dando un matiz diferente.

Hay que recordar que el Presidente Joaquín Balaguer mediante el decreto numero 16-93 modificando el artículo 1 del decreto numero 156-86 del 26 de febrero de 1986, que declara el Parque Nacional y Quinto Polo Turístico a de Montecristi y establece que las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde son de apoyo agrícola, pecuaria y ganadera para abastecer de productos a los turísticas y vacacionistas.

Uno de sus párrafos del artículo 2, establece que se designa como "Polo Turístico V Ampliado", a la Región Noroeste, integrada por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En el artículo 3 dice que se encarga a la Secretaría de Estado de Turismo, la supervisión y control de desarrollo de este Quinto Polo Turístico Ampliado, para añadir en el artículo 4 para fines de desarrollo, se designan al municipio de San Fernando en Montecristi y Pepillo Salcedo, ciudades de apoyo turístico.

Mientras que en el párrafo I del referido decreto se designa las provincias de apoyo agropecuario e industrial de dicho polo, a Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y la misma Montecristi.

Y en el párrafo II, se designa como red regional de apoyo, la carretera Juan Pablo Duarte que une a Santiago y a Montecristi, con todos los derechos de vía que fija la Secretaría de Estado de Obras Públicas, hoy convertida en Ministerio de Obras Públicas.

Al mismo tiempo el artículo 5 se creó la Comisión Técnico-Jurídica de Montecristi, presidida por la Secretaría de Estado de Turismo; Dirección Nacional de Parques y la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) como Primer y Segundo Vicepresidente, respectivamente.

Al Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR) se le asigna el cargo de Secretario; y Dirección General de Foresta, Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), Comisión Nacional de Saneamiento Ecológico, el Gobernador de la provincia de Montecristi y la Comisión Pro-Desarrollo Turístico de Montecristi, Inc., miembros.

Comentarios