Ventura Camejo dice está demostrado Estado puede administrar bien y expositores hablan de los retos
El ministro Ramón
Ventura Camejo
pronuncia el discurso.
Foto Francisco Morillo.
Por Luis Cespedes Pena
Santiago Domingo, R,D.-El ministro Ramón Ventura Camejo consideró que los
diez años de aplicación del Modelo Marco Común de Evaluación, conocido
como CAF, está demostrando que el Estado puede administrar bien utilizando
herramientas modernas para la gestión, las cuales incluyan el liderazgo
comprometido, mientras que un grupo de expertos nacionales e internacionales
analizó los retos, desafíos y avances de diferentes administraciones públicas.
Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración
Pública (MAP), dijo que eso debe producir buenos resultados a favor del
mejoramiento de los servicios públicos que recibe la ciudadanía
Destacó la importancia de brindar servicios con calidad, especialmente a
partir de las necesidades y demandas planteadas por la propia ciudadanía.
El ministro de Administración Pública habló en el desarrollo del Foro internacional:
Participación ciudadana en la mejora continua de la calidad de los servicios públicos,
organizado por el MAP, con la presencia de representantes de organismos
nacionales y extranjeros, realizado en el Santo Domingo.
El funcionario señaló que toda la labor desarrollada por las
instituciones públicas para brindar servicios de excelencia, tiene que contar
con la participación de los ciudadanos a través de múltiples mecanismos, entre
los cuales citó los buzones de sugerencias, las encuestas, el funcionamiento de
las unidades para el mejoramiento, la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, según lo
informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
En el evento también expuso el director ejecutivo de la Fundación para el
Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de
Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), Daniel García González,
quien habló de los retos que hay por delante para la solución de problemas
territoriales y municipales, pero también citó los avances logrados en el
sector. También habló de cómo darles respuestas positivas a los usuarios de los
servicios públicos.
García González citó la experiencia de la FUNDEMUCA en la
creación de diversos espacios de diálogo político y social sobre la cuestión
territorial y municipal, así como para la promoción del desarrollo. Habló de la
parte esencial que constituye la calidad de
los servicios públicos, tanto en
el ámbito nacional como de intercambio regional.
El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración
para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, se refirió a la naturaleza
jurídica de los servicios públicos en un Estado social, democrático y de
derecho.
Otros que expusieron en el importante evento internacional fueron la
licenciada Blanca Ivonne Huitrón Salmerón, asistente de Investigación de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, y el consultor
internacional Gustavo Daniel Di Paolo.
Durante la actividad hubo varios paneles. El primero versó sobre el rol
de la Academia en la promoción de la participación ciudadana en los servicios
públicos, que estuvo moderado por la doctora Yokasta Guzmán, titular de la
Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Contó con la participación
de la arquitecta Annette Tejada, vicerrectora de Relaciones Internacionales y
Cooperación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el doctor Eddy Tejeda, coordinador de Proyectos
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), y el licenciado
Fernando A. Peña Segura, coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas
Públicas (ODPP-UASD).
Un segundo panel, titulado: Sociedad civil y gobierno abierto, fue moderado
por la licenciada Donatila Germán, viceministra de Función Pública y directora
del Sistema de Carrera Administrativa del MAP.
Participaron el licenciado Jorge
Ulloa, técnico de Investigación e Incidencias del Observatorio de Políticas
Sociales del Centro Bonó, la doctora
Giselle Scanlon, directora del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), y el licenciado Julio César De la Rosa
Tiburcio, coordinador General de la Alianza Dominicana contra la Corrupción
(ADOCCO).
Un tercer
panel fue desarrollado con el tema: Perspectiva ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos
municipales.
Fue moderado por el
viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, Julio Canelo.
Expusieron Juan Castillo
Burgos, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien resaltó que
el fortalecimiento de la democracia a nivel municipal, con la
participación ciudadana, Domingo Matías, coordinador del Foro de Municipalistas,
quien habló de la necesidad de fortalecer la sociedad civil en cada uno de los
municipios, y Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, quien manifestó
que se requiere trabajar en la autonomía cívica en las organizaciones
comunitarias de la sociedad civil a nivel territorial, las cuales deben
desarrollar propuestas en su calidad de interlocutores ante las instituciones
del Gobierno Central.
Con el tema: Perfil del funcionario público ante un modelo de participación
ciudadana y mejoramiento continuo, expuso el vicedecano de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD), Alexis Martínez.
Un cuarto panel fue: Los desafíos de
la administración pública sobre la calidad de los servicios desde la óptica
ciudadana.
Fue moderado por el titular de la Dirección de Información, Análisis
y Programación de la Presidencia (DIAPE), Ramón Tejada Holguín. Participaron
Carlos Pimentel, responsable de Transparencia del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Antonio Taveras
Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera
(AEIH), y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la
Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
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