En Esperanza en la Región Noroeste cae diluvio


Condiciones de una calle en Esperanza, Foto Marcelo Peralta
Marcelo Peralta
Esperanza, Valverde, R.D.- Calles, carreteras, caminos, traspatios, aceras y contentes están repletos de agua, tras el diluvio que desde hace varios días persiste, tras según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET es por un sistema frontal y que continuará incidiendo sobre la República Dominicana.El COE, debido a las lluvias y que ya cobrara la vida de un haitiano que el domingo se ahogo en el rio Arroyo Blanco en Santiago Rodríguez, mientras tomaba bebidas alcohólicas ha declarado alerta verde para las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, entre otras radicadas en el Cibao.
Indicó que tomó la decisión tras conocer el boletín ofrecido por generando aguaceros de intensidad variable con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.
Hoy tanto en Santiago, Navarrete, Villa González, Esperanza, Mao, entre otras de la Región Noroeste ha estado lloviendo desde ayer lunes, continuando durante la noche, la mañana y la tarde de este martes.
La situación generada a raíz de las lluvias caídas en la Región Noroeste se ha observado un inusual desbordamiento de ríos, especialmente el Yaque del Norte afectando casas y fincas en sus alrededores cultivadas de diversos rubros.
Las anegadas, vecinos y miembros de la Defensa Civil han tenido que auxiliar a las familias afectadas y algunas, reubicadas en zonas seguras hasta que desciendas las aguas.
Hoy debido a las lluvias decenas de personas rehusaron acudir a sus centros de trabajo, y quienes se atrevieron a salir pasaron la de “Caín” para ir a honrar sus compromisos y retornar a sus hogares.
El desplazarse en las guaguas de transporte hacia pueblos del Noroeste, constituye un sacrificio y un riesgo debido a que las carreteras y calles están como “ríos desbordados”.
En Santiago las aguas causaron desde anoche inundaciones urbanas en la Avenida Circunvalación, Monte Rico, el Ingenio Abajo, donde en más de una decenas de viviendas los ajuares estaban “bollando” por las aguas penetraron bruscamente hasta su interior.
De acuerdo a los informes de los organismos de socorro en el poblado de Hato del Yaque, un total de 20 viviendas fueron inundadas.
En la Otra Banca, ubicada en la parte baja de ,la ciudad 13 viviendas fueron inundadas.
En Hoya del Caimito 105 viviendas estaban llenas de agua; en Cienfuegos 25.

Similares situaciones se registran en pueblos de la Región Noroeste, debido que la trayectoria de fenómeno natural viene por el Oeste.

Comentarios