Rector del CURSA aboga Santiago sea declarado capital de la Constitución.

Descargar 3.jpg (904.0 kB)
Desfiles de estudiantes
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El doctor Genero Rodríguez, director del Centro Universitario Regional de Santiago-CURSA- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, abogo para que Santiago sea la “Capital de la Constitución de la República”  sin dejar de reconocer a San Cristóbal como la cuna donde nació.
Descargar 8.jpg (675.9 kB)
En un discurso de cuatro páginas pronunciado en la Plaza Constitución de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández de aquí, en su 170 aniversario de creada, advierte que este acontecimiento no se “importantiza” en San Cristóbal como sucede en Santiago.
Descargar 6.jpg (562.7 kB)
Genaro Rodriguez
El catedrático sugirió que es una necesidad impostergable que se haga una modificación y se retome la fecha original de recordarla y que jamás se transfiera por otro día como sucede en la actualidad.

Reitera Rodríguez que “Ni siquiera se destaca esta fecha en San Cristóbal, municipio donde sesionó el primer congreso constituyente originario llamada asamblea constituyente originaria, que alumbró el texto constitucional que vertebró nuestra nación”, expresó.
Descargar 1.jpg (648.3 kB)
Desfile militar    
Resaltó que las instituciones convocantes orientadas por el propósito de divulgar nuestra Constitución en correspondencia con lo establecido en su Artículo 63, numeral 13, el cual referirse al derecho a la Educación se pronuncia diciendo que: “Con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas  conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales”,
   
Siempre y de acuerdo al educador ese mandato el Recinto de Santiago de la UASD, procura en su política de extensión considerar el estudio de la Constitución como uno de sus ejes fundamentales, formulando e implementando un programa permanente denominado “La Constitución va a la gente”.

Descargar 2.jpg (558.9 kB)
 Una demente guia el desfile 
“En esta mañana memorable reiteramos nuestro compromiso de caminar en esta dirección junto a Santiago y sus organizaciones desde la escena educativa, albergando la esperanza de que para el seis de noviembre del 2015, nos encontraremos en esta Plaza de la Constitución, rindiendo cuentas de las intervenciones ejecutadas”, dice.
Descargar 3.jpg (904.0 kB)
Estudiantes 
En nombre del la Dirección Regional 08 de Educación, habló David Perdomo, quien dijo que este evento es una demostración del por qué Santiago es el primero de América y que a Constitución no es ni debe ser un simple “pedazo de papel”, porque hay que reconocer que con la Constitución del seis de noviembre de 1844, que tuvo lugar en San Cristóbal, la cual es la cuna de la misma, pero procuran que con el tiempo Santiago se convertirá en la capital de la Constitución.
    
En el acto habló también la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio, afirmando la importancia de este evento porque el mismo enaltece esta memorable fecha histórica de la nación dominicana.
Descargar 4.jpg (940.7 kB)
Ninas 
Las autoridades educativas, municipales y los estudiantes partieron desde el Parque Duarte en una caminata, hasta la Plaza de la Constitución en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, donde al inicio del acto fueron interpretados los Himnos Nacional y de la UASD, por la Banda de Música, del Ejército Dominicano.
Descargar 5.jpg (1006.9 kB)
Jovencitos musicos
En ese sentido Genaro Rodríguez, director del CURSA-UASD- propuso al Alcalde Gilberto Serulle; a la gobernadora Aura Toribio; al ministerio de Educación, organizaciones sociales, económicas, culturales radicadas de esta ciudad para que  día de la Constitución se haga con el mismo esplendor, gallardía y arrojo se celebra la Batalla del 30 de Marzo, donde se impone el alma de los santiagueros que reafirma a sangre y sudor la Restauración de la Independencia Nacional.
Descargar 9.jpg (704.2 kB)
Asistieron la gobernadora Aura Toribio, el Alcalde Gilberto Serulle se hizo representar, y asistieron los magister Rafael E. Veras Granados, Subdirector General Administrativo; Rafael Nino Feliz, Vicerrector de Extensión; el catedrático y periodista Tony Espinal, así como autoridades educativas, policiales, militares, estudiantes y abanderadas, quienes desfilaron desde el Parque Juan Pablo Duarte, al compas de la Banda de Música que interpretó las notas del Himno Nacional.
Descargar 7.jpg (809.7 kB)
Abanderada que se desmaya.
Recorrieron las calles 30 de Marzo, Del Sol, Benito Monción, Presidente Antonio Guzmán, Máximo Gómez, Restauración hasta llega al Parque Plaza de la Constitución, donde se desarrollo el acto conmemorativo del 170 aniversario de la Constitución del 6 de Noviembre del 1844.

Fue notoria la cantidad de niños, niñas estudiantes de escuelas de música interpretando piezas que llamaban la atención de los presentes.

Hasta la presencia de una mujer con aparente trastornos mentales dirigiendo el desfile delante de la unidad de la Policía por la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández.

Un batallón del Ejército Dominicano también hizo acto de presencia y miembros de la banda de música de Santiago.

Decenas de jóvenes estudiantes pertenecientes a escuelas colegios se adhirieron al desfile aportaban banderas dominicanas.

Legaciones de colegios privados también asistieron para darle brillantez y esplendor al Día de la Constitución Dominicana.

Al pie de la Plaza de la Constitución se desarrollaba la actividad decenas de estudiantes hacían comentarios de cosas “ajenas” al contenido de la actividad.

El experimentado locutor Frank Rodríguez fue el maestro de ceremonia a cuya actividad asistieron comunicadores que laboran en canales de televisión, prensa escrita, cibernética y radial.

Comentarios