El lunes 5 años del terremoto de Haití del 2010

Carpas donde viven
Por Marcelo Peralta
El lunes 12 se cumple 5 años del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero del  año 2010, que causara más de 400 mil muertos y tres millones de personas afectadas y pérdidas millonarias, y quienes saquearon las riqueza en esa media isla la dejaron abandonada tras la tragedia.
 
Destrucciones de edificios.
Haití sufrió el día 12 de enero de 2010 un devastador terremoto de de 7.3 el de mayor magnitud y los calculan indicaron que destruyó infraestructuras, viviendas, hospitales y cuyas consecuencias todavía sufren más de tres millones de personas donde las naciones poderosas que en el pasado le saquearon sus riquezas los han abandonado a su suerte.

Fue a las 16:53:09 de la tarde considerándose una de las catástrofes humanas más graves de la historia en Haití y la Región del Caribe.
 
Cementerio de las victimas.
Luego de esa tragedia, se ofrecieron miles de millones de dólares, euros para las ayudas humanitarias y la reconstrucción de la zona devastada, sin embargo, las mismas se esfumaron y las cargas recaen sobre la República Dominicana.
Vivo sobre los muertos.
Quienes se aprovecharon en el pasado de las riquezas y potencialidades de Haití, antes y tras la tragedia lo dejaron  abandonado.

República Dominicana ha cargado sobre sus espaldas con todas las desgracias de Haití, y sin embargo, es atacada por todos los lados y mancillan su Soberanía Nacional.

Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra quienes se aprovecharon y saquearon las riquezas que tenían  Haití y después de desvalijarla, hoy es un territorio inseguro, sin esperanzas y sin porvenir.

Pero, los miles de haitianos, sus desgracias, dificultades y problemas más acuciantes que allí se sufre repercute sobre la tierra de Juan Pablo Duarte.


La economía dominicana es desangrada, porque tiene que destinarse cerca de 200 millones de pesos anual en asistencia sanitarias solo en las haitianas que vienen a parir, muchas de ellas desnutridas y afectadas con el virus del VIH y Sífilis.

Comentarios