CN debate denuncia de Luis Amilkar Gomez y la Barrick Gold

Luis Amilkar Gomez

Por Marcelo Peralta
Santiagop, R.D.-Sigue concitan apoyo a nivel nacional la denuncia del ingeniero minero nativo de Santiago Rodríguez, Luis Amílkar Gómez de lo riesgoso que resulta para la provincia Sancha Ramírez de la fábrica de explosivo que instala la empresa minera de capital canadienses Barrick Gold.

Gómez hizo la denuncia a través del periódico cibernético prensaglobaldigital que por su importancia haciéndose eco cientos de medios cibernéticos, escritos, televisivos, radiales y las redes sociales.

El sacerdote Secundino Ramos, dirigentes ecologistas, barriales, sociales, católicos, legisladores, amas de casas, de Juntas de Vecinos y otros, rechazan el proyecto de la Barrick Gold    por lo riesgoso y las experiencias obtenidas en tiempos atrás.

Mientras que en el Congreso Nacional se levantaron voces en contra del proyecto de la Barrick Gold para instalar en Pueblo Viejo, Cotuí, una planta de almacenamiento de materias primas y la fabricación de explosivos.

Sin embargo, otros legisladores externaron su reserva sobre el particular y condicionaron la iniciativa a estándares de calidad y a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diputado oficialista, Orlando Espinosa, consideró que la construcción de una fábrica de explosivos vulnera la independencia de los pueblos, ya que se trata de un tema de alta seguridad.

“Yo creo que eso debe estar bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de una institución privada; si a mí me lo controlan como persona física, a otro como persona jurídica también debe controlársele”, expresó el miembro de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja.

Espinosa exhortó al presidente Danilo Medina a no permitirle bajo ningún concepto a la empresa Barrick Gold ese privilegio, el cual entiende va en contra de lo establecido en la Constitución de la República.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Virgilio Merán Valenzuela, sostuvo que como Estado no se le puede permitir dicha acción a la empresa minera, ya que también habría que permitírselo a otras empresas que hagan similar solicitud.

En tanto, que el congresista oficialista, Elpidio Báez, dijo estar de acuerdo con la instalación, siempre y cuando cuente con el apoyo del presidente Danilo Medina y de los mecanismos de seguridad necesarios para su operación.

Mientras que Vinicio Castillo Semán, informó que la Comisión de Energía de la Cámara Baja, de la cual es miembro, solicitará un informe al Ministerio de Defensa sobre el particular. 

Elpidio Báez considera factible esa construcción
“Claro que sería factible, pero todo puede depender de una evaluación muy rigurosa y muy técnica.


La seguridad del Estado está envuelto en el manejo de armas y explosivos, por vía de consecuencia el Poder Ejecutivo puede otorgar el permiso luego de evaluaciones rigurosas”, expuso el presidente de la Comisión de Interior y Policía de ese órgano legislativo al ser entrevistado.

Comentarios