Leonel Fernández afirma que el modelo presidencial norteamericano “pasó a retiro”

Leonel Fernandez
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, R.D..- El expresidente Leonel Fernández dijo esta noche que el modelo norteamericano, que empezó como costumbre cuando luego de haber agotado dos períodos consecutivos de cuatro años, George Washington, el primer presidente, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo, pasó a retiro.

En ese sentido, Fernández señaló que ni siquiera en América Latina y el Caribe, ese sistema norteamericano tiene carácter de validez universal.

 “En México, por ejemplo, es un solo período de seis años, llamado sexenio. En Colombia, después del presidente Álvaro Uribe, dos períodos de cuatro años. Igual en Argentina. En Brasil, son dos períodos consecutivos, brincar el tercero, y poder volver”, subrayó.

Consideró que el debate actual gira en torno a si es apropiado o correcto modificar la Constitución con el único propósito de hacer potable la reelección presidencial.

“Por mi trayectoria personal, ya se sabe que no soy partidario de ese tipo de acción. Me inclinaría por el criterio de realizar esa modificación cuando recaiga en un momento que no beneficie al incumbente, esto es, al presidente de turno, para de esa manera no resquebrajar  la institucionalidad”, manifestó el presidente del PLD.

El exmandatario favoreció que para una modificación a la Carta Magna, que involucra el interés de la nación, la fórmula más adecuada y eficaz es mediante el diálogo, la construcción de consensos y la unificación de criterios, tanto dentro del propio Partido, como en toda la sociedad.

Sostuvo que en la reforma constitucional del 2010 participaron las distintas organizaciones cívicas del país, las cuales fueron invitadas a participar de una consulta popular, en la cual expresaron sus propuestas sobre cómo debía quedar organizado el Estado dominicano del siglo XXI.

“En adición al mecanismo de las consultas populares, se creó una comisión de 15 juristas expertos en Derecho Constitucional, que contribuyeron con el diseño técnico jurídico final de las propuestas”, expresó.

Consideró que de esa manera, en comunicación constante con todas las fuerzas vivas de la nación, en forma abierta y democrática, se realizó la más profunda y progresista reforma constitucional en nuestro país, después de la histórica y emblemática del 1963.

“En síntesis, aunque desde mi perspectiva no es lo más idóneo ni es lo más apropiado, tampoco es que una Constitución no pueda modificarse para hacer posible un segundo mandato presidencial consecutivo”, dijo Fernández.

LF: Nunca modifiqué la Constitución para reelegirme por temor a que la democracia vuelva a sucumbir

El expresidente Leonel Fernández declaró esta noche que en el pasado ha sido opuesto a una reforma constitucional para habilitar la reelección por temor a que la democracia, “por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”.

Fernández añadió que siente mucho respeto por la Carta Magna de la nación.

“No cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones; ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni  ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas”, sostuvo.

En ese sentido preciso: “La razón era muy sencilla. No lo hice por mi profundo respeto por la Constitución de la República; y por mi inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”.   

El ex mandatario recordó que en el 2012 hizo lo que me correspondía hacer, tanto por su condición de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, como por lo que me dictaba mi propia conciencia, que era apoyar en cuerpo y alma a nuestro candidato presidencial, compañero Danilo Medina, a los fines de que pudiera coronar con éxito sus aspiraciones de subir las escalinatas del Palacio Nacional.

Fernández sacó a relucir que en ese proceso electoral Medina estaba 25 puntos por debajo en las encuestas, pero que decidieron  trabajar unidos, como corresponde siempre dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

Manifestó en el en aras del triunfo del hoy Presidente de la República, se crearon tres frentes de batalla, recorriendo todo el territorio nacional. “Concitamos, una vez más el apoyo nacional; y volvimos a ganar en primera vuelta”, acotó.

LUIS BRITO

Comentarios