Juez condedna a 6 meses a regidora del PLD por emitir cheque sin fondo.

Aquilina Medina
Por Enrique Vargas y Marcelo Peralta
Sosua, Puerto Plata, R.D.-  A seis meses de prisión a cumplir en la cárcel de mujeres en Rafey Santiago, ha sido condenada por un juez la regidora del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y aspirante a Alcaldesa por Sosua al Norte del pais, Aquilina Medina.

La condenada fue evacuada por el magistrado Juez, José Antonio Núñez, de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Puerto Plata, quien ordena que la concejal deberá ser enviada a Rafey Mujeres en Santiago a cumplir 6 meses de prisión y pagar una multa de 25 mil pesos.

Está acusada de violar el artículo 405 del Código Procesal Penal, en perjuicio del empresario alemán Stephan Barr, a quien emitió un cheque sin provisión cambiaria por valor de 650 mil pesos por una transacción comercial que ambos realizaron.

El alemán Barr se querelló en contra la concejal oficialista porque el cheque emitido a  su nombre nunca tuvo dinero suficientes para canjearlo.

La Ley de cheques 2859 fue promulgada el día 30 de Abril de 1951.

El cheque es un documento en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena a otra persona el cobro de la suma de dinero indicada en dicho documento a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

El cheque contiene una orden de pago pura y simple, esto es sin condición.

Mediante el cheque el librador imparte una orden incondicional a un banco de pagar a la vista del poseedor una determinada cantidad de dinero indicada en él que tiene disponible en poder del librado.

Esta orden de pago es llamada MANDATO por algunos autores, otros, basados en las relaciones jurídico−económicas entre el librador y el librado, entienden que debería llamarse mandamiento, orden o instrucción de cumplir con una obligación de dar.

El cheque es por excelencia un instrumento de pago escrito, incondicional y a la vista.


Comentarios