FENATRADO ratifica no mandará unidades ni choferes a Haití por agresiones vandálicas.

Blas Peralta
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Hoy domingo, Blas Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Transporte ha ratificado que sus camioneros no entrarán a Haití a llevar materiales para la construcción y alimentos hasta que los gobiernos de ambas naciones no se comprometan a garantizar la vida de los choferes y la integridad de sus unidades por soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El dirigente sindical dijo que PENATRADO se resiste trasladar mercancías desde República Dominicana a Haití por los puestos de Jimani, Pedernales y Dajabon, en represalia a las agresiones a sus camiones y choferes por parte de turbas de haitianos sin que las autoridades de ambos países intercedan.
Dice que por cada camión que lleva mercancías a Haití hay que pagar 80 dólares y 50 más del visado para el chofer, pagar un seguro y que al cruzar la frontera son asaltadas, saqueadas, destruidas y los conductores agredidos a palos y pedradas sin que nadie responda a estas agresiones siendo innumerables los casos registrados.
Indico que FENATRADO tiene 208 unidades circulando en todo el país y 89 mil afiliados de los cuales dependen y se benefician millares de personas directa e indirectamente.
Dijo que son frecuentes las avalanchas de haitianas saqueados de sus camiones y asesinos de miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) como sucediera hace poco en Juana Méndez que mataron a unos de sus miembros, a un Policía haitiano y dejaron grave a otro cuando salieron a defender unidades de vándalos FENATRANO de los vándalos.
Siempre y de acuerdo a Peralta, FENATRADO ha decidido dejar de enviar sus camiones y patanas a llevar mercancías a Haití por la inseguridad prevaleciente de aquel lado de la frontera.

Cita un reciente caso ocurrido en Jimani, que en medio de una discusión entre haitiano uno mato a otro, un grupo cruzo de aquel ladro de la frontera el cuerpo, lo llevaron a Puerto Príncipe y dijeron que fueron dominicanos que cometieron el crimen.

El desenlace fue, que cientos de haitianos destruyeron 60 unidades de FENATRANO e hirieron a 28 choferes, quienes debieron ser hospitalizados en centros ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís y ante esos atropellos sin el Presidente Dominicano Danilo Medina ni el haitiano Michael Martelly intervienen.

Peralta ratifica que por seguridad a la vida de sus choferes y de las unidades, FENATRADO no volverá a trasladar mercancías de ninguna índole porque no hay seguridad, ni garantía de que su personal y unidades retornen sin daños a Santo Domingo.

Cita que las principales mercancías son pollos refrigerados, vivos, huevos, plásticos, pastas alimenticias, zinc, varillas, cementos, madera, harina, materias primas para fabricar colchones, entre otros.
Llevada las mercancías, dice Peralta que sus unidades retornan a República Dominicana retornan vacías y que el chofer que sea sorprendido montando haitianos sean legales o ilegales es sancionado y expulsado del gremio.


Comentarios