Maira Rodríguez primera mujer en aspirar a Alcaldesa en Santiago Rodríguez


Maira Rodriguez
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, R.D.-Maira Rodríguez de Hidalgo es la primera mujer que aspira a la Alcaldía en el municipio San Ignacio de Sabaneta por el Partido Dominicanos por el Cambio y acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno-PRM-.
Es casada con Juan Regis Hidalgo con quien ha procreado a Evandro, Juissa y Sobieski y tiene cuatro nietas y nietos.
La pareja es dueña del “Comedor Familiar Mayra” y de la “Floristería Regis”.

A ella las palabras que las caracterizan son: “Mi bastión, es el Señor” y se define como positiva que “siempre se puede” y que en el "servicio está la verdadera alegría".

Entre sus metas están trabajar unida a todos los sectores sin exclusiones de credo religioso, afiliación  política partidaria, social, cultural, porque “todos son partes de la sociedad”.
  
Es luchadora, buena  esposa, madre, humilde y anhela llegar a la Alcaldía para hacer los cambios a la ciudad madre de héroes, heroínas, de hombres y mujeres que a través de los estudios y los tiempos han descollado en diversos escenarios.  

Su trabajara es en base a gestión participativa, financiera, planificación, desarrollo humano, programa de gobierno municipal, atenderá las necesidades a nivel urbano y rural, remozamiento de las estructuras físicas, gestión ambiental, salud, deportes, cultura, turismo, equidad de género y otros.

En sus planes dice que será solidaria, humana, con decisiones  basadas éticas, priorizadas, democráticas, devolver el esplendor al municipio San Ignacio de Sabaneta, con gestión eficiente, participativa, transparente, sin exclusiones para construir una nueva sociedad.

Entre sus obras están transformar y renovar el cementerio donde los fieles tengan un lugar seguro ya que por la falta de terrenos hay sacar a los que tienen tiempos para enterrar a los recientes e igual hará con el matadero que está descuidado y las carnes que consume la población no es transportada en condiciones adecuada.

Deplora las condiciones de las calles y aceras de las que dice están deterioradas y las instalaciones del mercado construidas en el 1951 donde cada sábado hay ferias agrícolas las mismas se realizan en áreas donde no hay salubridad.

Tiene planes para los obreros que recogen la basura en moto taxis y camiones compactadores, pero desprotegidos y expuestos a contraer enfermedades.

Saneará las cañadas que circundan la ciudad, habrá limpieza de solares yermos para eliminar insectos transmisores de enfermedades, jornadas de limpieza permanente, campañas de educación  en todo el polígono, atenciones especiales a niños, niñas, jóvenes.

Atenciones especiales a los deportistas, atenciones de salubridad en los barrios y campos que en la actualidad son  objetos de críticas ya que en la actualidad hay desatención.

Promete devolver el esplendor que caracterizaba de San Ignacio de Sabaneta como la tercera más limpias del país detrás de Santa Cruz de El Seibo en el Este y Bani, provincia Peravia en el Sur.

Para cada sector y campo habrá un mini cabildo cuyas comisiones recibirán las quejas y necesidades, analizadas en el Ayuntamiento, priorizar y buscar las posibles y eventuales soluciones.

Gremialista.

Maira Rodríguez es miembra de la Pastoral Juvenil, de la Parroquia de San Ignacio de Sabaneta, de la Asociación de Madres, Madres y Amigos del Colegio San Ignacio de Loyola, fundadora del Colegio Francisco Bueno Zapata, Coordinadora del Grupo de laicos Misioneros, presidenta del Consejo Parroquial, presidenta de los tres consejos directivos de la Cooperativa COOPSANO, miembra de la Cámara de Comercio y Producción, donde es tesorera. 
 
Reconocida.
Por sus obras ha sido reconocida por diferentes entidades y quien laboró por varios anos en el liceo secundario Librado Eugenio Belliard, en Industrias Lavador y trabajo en el departamento de Estadísticas del Hospital general Santiago Rodríguez.

A fin de ejecutar labor eficaz, dice la aspirante a Alcaldesa es necesario e impostergable crear conciencia,  hábitos, estímulo a la gente, cambio de aptitudes, luchar por el fortalecimiento y la responsabilidad social sin “exclusiones”.

Cuando asuma la Alcaldía dice que emprenderá junto a su equipo programas de agricultura urbana y rural para convertir los solares baldíos en huertos, producir hortalizas y eliminar plagas de insectos y roedores transmisores de enfermedades.

Incidir en la salubridad, educación y reducir enfermedades, contribuirá a bajar los gastos en el presupuesto familiar con la producción de vegetales en los traspatios.

Rodríguez califica como una “barbaridad que un obrero recolector de desechos sólidos, además de exponerse a enfermedades estén devengan en el Cabildo local la suma de tres mil pesos al mes.

Traza metas orientada a optimizar, mejorar la gestión municipal, con una estructura administrativa ágil, eficiente, planes programáticos, personas más capacitadas, honestas, trabajadoras, que vayan a ejecutar los proyectos sin importar al color del partido al que pertenezca.


Comentarios