Asocoupsa protesta la excluyeran del Presupuesto Nacional.

Por Roberto Pérez
Santiago, R.D.- La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago protestó hoy sabado que la dejaran fuera del Presupuesto General de la Nación.

A la vez que fustiga que hay otras asociaciones  que no rinden ninguna labor a favor de la población y las benefician.

La Directora ejecutiva de la entidad, licenciada Dominga Franco reveló que con esa acción se están violando los artículos 6, 7 y 8 de la ley que rige las asociaciones de consumidores en el país.

Criticó que el gobierno incluyera en su partida presupuestaria a una gran cantidad de entidades que dicen defienden los derechos de los consumidores, cuando en la práctica hacen todo lo contrario, porque muchas de estas solo existen de nombre.

“Muchas de las asociaciones que fueron incluidas en el presupuesto para el próximo año son fantasmas, o pertenecen a funcionarios del gobierno, las cuales no rinden ninguna labor en beneficio de los consumidores del país, mientras nosotros si defendemos lo que es la ley 358-05 sobre los Derechos del Consumidor” indicó.

Dijo que con esa acción hasta cierto punto odiosa y reprochable por parte del gobierno, se está violando el artículo 96  de la ley 358-05, que dice: Las asociaciones de consumidores financiaran sus operaciones a partir de los siguientes medios: aporte del Estado tramitados al Congreso Nacional a través de pro consumidor y desembolsados por la oficina nacional de presupuesto.  
Al mismo tiempo, cuestiona que organizaciones como CODOCONA, y el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios del Distrito Nacional, estén en el Presupuesto cada una con más de un millón de pesos anual, lo que  repoden a la poca transparencia que tiene el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL.

Ante esa situación, la licenciada Franco llamó tanto a PROCONSUMIDOR y a la Dirección General de Impuestos Internos, a inspeccionar el manejo contable de esas organizaciones que reciben presupuesto del Estado. 

“También hacemos un llamado la Contraloría General de la República,  a fiscalizar las operaciones financiera de las organizaciones de consumidores  sobre los fondos estatales que reciben”. Continuó diciendo.

 Ante todo este panorama en contra de Asocoupsa, la dirigente de la organización en defensa de los consumidores de Santiago, dijo que en los próximos días ejecutarán un plan de lucha que incluyen marchas, caminatas, piquetes y movilizaciones en toda la provincia de Santiago, para demandar que sea incluida en el Presupuesto General de Presupuesto.


Comentarios