Radio Santa María: 59 años informando y educando. Creara programa para la diáspora en el mundo.

Por Marcelo Peralta
La Vega, R.D.- De hecho, Radio Santa María, más que una emisora, es una combinación de medios tradicionales, nuevas tecnologías que tiene como centro” y al cumplir 59 años se proyecto ahora por el mundo, porque planea crear el programa ‘‘Diáspora”, para enlazar a nuestros emigrantes con sus raíces, ha dicho su Director General reverendo,  José Victoriano.

José Victoriano.
Lo más importante es que "somos una parroquia sin iglesia", "una escuela sin paredes", "una democracia participativa sin partidos”.

 
El director General,  José Victoriano, resaltó que la obra “continúa afianzándose para llegar a más personas en cada rincón del país en estos 59 años de existencia.


Victoriano dice que esto constituye un hito importante gracias al esfuerzo altruista de las generaciones de directores y oyentes que han hecho de la emisora su propiedad, trabajo permanente, desinteresado de sacerdotes, religiosos, laicos, periodistas, locutores,  maestros, productores, personal técnico, administrativo, que con su trabajo se ha podido llegar a 59 años y enfilar hacia los 60.

En su opinión, “Radio Santa María” es un medio de comunicación diferente, que no busca competir, sino servir, estar al servicio de los grupos sociales con visión hacia el porvenir.


Al ofrecer detalles dijo que la programación buscará ajustarse cada vez más a las necesidades de su audiencia, siempre vinculada a la triple misión de evangelizar, de educar y de organizar.


El actual director afirmó que “Radio Santa María es una emisora educativa de la Iglesia Católica, lo cual implica que sus contenidos obedecen a la visión de una sociedad más justa, menos desigual, con mayor respeto hacia los derechos y mejor cumplimiento de los deberes, buscando el bien común, acompañando a una ciudadanía invitada a ser más comprometida y responsable.


Al ser católica, la obra Santa María busca seguir las directrices del Papa Francisco, “oler a oveja”, recuperar la cercanía a su audiencia, su “familia”.

Como esa familia ha cambiado bastante y una parte de ella está ahora dispersa por el mundo, la emisora planea crear el programa ‘‘Diáspora”, para enlazar a nuestros emigrantes con sus raíces.


Siguiendo las orientaciones del Papa Francisco, la obra se dispone a enfilar hacia nuevos horizontes temáticos, impulsando una mayor conciencia, defensa del medio ambiente, la equidad de género, la lucha contra la corrupción, la promoción de la actividad política como una vocación de servicio a la comunidad, no como fuente de empleo.”


Con motivo del Año Jubilar la dirección de Radio Santa María tiene a desarrollar una serie de actividades que terminaran el 28 de octubre del 2016 cuando arribe a sus 60 aniversarios.


La dirección de la estación radial ha dicho que en el 2015 se consolidarán las principales actividades de la obra, se lanzarán nuevos proyectos, publicaciones, productos audiovisuales, hasta llegar a los 60 años, dedicando cada mes a destacar  actividades y a organizar eventos abiertos a la gran familia”.

El 2015 fecha en que Radio Santa María  cumplió 59 años y culminó la celebración llena de logros, nuevos desafíos, metas que apuntan hacia el 60 dedicados a promover una sociedad más justa, tolerante, transparente y “misericordiosa” para todas las personas.

Se busca seguir siendo Radio Santa María, la emisora de la “Gran Familia”, que continúa escribiendo una “historia de servicio”.

En familia.
En sus 59 años de fructífera labor, la emisora matriz de la Iglesia Católica Radio Santa María, única en su género ha graduado a miles de hombres y mujeres en la República Dominicana.

Ha formado locutores, maestros, facilitadores reduciendo el analfabetismo, ayudando jóvenes y adultos completar sus estudios básicos y secundarios y en medio del fragor, la estación católica cumplió y celebró en grande sus primeros 59 años de fructífera educativa e informativa.

En la ocasión, ha sido oficiada una misa de Acción de Gracias en la Catedral Inmaculada Concepción y oficiada por su Eminencia Reverendísima,  el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monsenor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, exhortando a los asistentes seguir apoyando cada día la labor efectiva que cumple la emisora través de sus diversos departamentos.

Asistieron representantes de entidades, organizaciones y sectores sociales de la Región del Cibao, autoridades civiles, judiciales, policiales, militares, invitados especiales, sacerdotes, religiosas, empresarios, colaboradores, empleados de la “Gran Familia” como es su slogans de la estación radial y medios de comunicaciones.

Además, legaciones de jóvenes, mujeres emprendedoras, cooperativas, maestros, maestras, estudiantes y graduados de las Escuelas Radiofónicas quienes resaltaron la encomiable labor de los 59 años de Radio Santa María educando e informando con veracidad y objetividad.

Programa
La Compañía de Jesús y su proyecto de Escuelas Radiofónicas Santa María ha logrado llevar el conocimiento a más de un millón de personas.
Los programas de educación de adultos nacen en el año 1964 en Radio Santa María de La Vega con la alfabetización de jóvenes y adultos como primer paso, pero la organización de las Escuelas Radiofónicas se lleva a cabo el primero de Agosto del año 1971 con los cursos desde Primero hasta Sexto grado y para esos fines fuimos amparados por la resolución 27-72 de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
Desde el año 1975 hemos integrado el Séptimo y el Octavo curso, completando con ello el nivel básico para jóvenes y adultos.
La finalidad es que las personas jóvenes y adultas puedan completar su Educación Básica obteniendo una base de conocimientos generales y prácticos.-
Desarrollar en los educandos una conciencia crítica de la realidad que le rodea siendo capaz de transformarla, que asuman una actitud abierta al diálogo entre los (as) estudiantes para de esa manera encaminarnos hacia una comunidad de vida, trabajo y acción
Que las escuelas Radiofónicas Santa María sean agentes de cambio en las comunidades donde funciona a través de asociaciones, iglesias, clubes, cooperativas etc.
Cuentan con 248 centros distribuidos en toda la geografía nacional y un equipo de 719 docentes acompañan una población estudiantil cuya matrícula es de 14,206 estudiantes que han encontrado en este gran proyecto, en estos 43 años de servicio a la educación, una herramienta, una oportunidad, un espacio para canalizar sus deseos y expectativas de ser más.
Desde el año 1971, fecha en que oficialmente comenzamos a operar han estudiado en las ERSM más de un millón de personas jóvenes y adultas, de las cuales 105,470 han obtenido su certificado de estudios primarios y 11,796 se han graduado de bachilleres en el sistema a partir del 2005, que fue el año en que inicia con el Nivel Medio.
Las Escuelas Radiofónicas Santa María ofrecen el Nivel Básico (de primero a octavo) y el Nivel Medio, con los mismos contenidos contemplados por el MINERD.
El modelo educativo combina tres elementos fundamentales, los cuales son conservados desde sus orígenes a ver:
Material Impreso (esquemas) que el estudiante recibe semanalmente; emisiones diarias a través de la radio; intercambio o encuentro semanal de los alumnos con sus respectivos facilitadores con la finalidad de aclarar posibles dudas.
El estudiante recibe un material escrito durante 20 semanas (para el Nivel Básico) y 9 módulos a ser trabajados en treinta y seis semanas, (para el Nivel Medio), donde se desarrollan los contenidos propuestos por el MINERD.
Este material es difundido a través de una red de emisoras para cubrir toda la geografía nacional.
Radio Santa María: para todo el Cibao
Radio A B C y Radio Juventud: para Santo Domingo; Radio Magis: para el cercano Sur; Radio Seibo: para el Este; Radio Marién: para la zona fronteriza; Radio Corazones: para el cercano Sur; Radio Enriquillo: para el lejano Sur y una red de emisoras comunitarias.
Los intercambios o encuentros semanales se realizan una vez por semana. Allí los estudiantes se reúnen con los facilitadores para aclarar dudas, discutir el tema de formación, entrega de materiales, aplicación de pruebas de rendimiento, planificación de actividades, entre otras cosas.
Los intercambios se realizan dependiendo de la realidad de su comunidad y el grupo: pueden ser en la escuela pública, la parroquia, centro comunal, club o cualquier espacio físico disponible para tales fines.
La evaluación es continua, ya que se toman en cuenta varios elementos, tales como: participación, asistencia, cooperación, realización de ejercicios y trabajo de investigación, participación en solución de problemas de la comunidad, entre otros, asignándole a esto un valor de un 20%; el 80% restante se obtendrá de las pruebas escritas aplicadas.
Se aplican pruebas escritas en la fecha señalada por el calendario que se entrega al inicio de cada curso por la Dirección de las Radiofónicas.
Tiene derecho a inscribirse toda persona que haya cumplido 14 años de edad o más contemplado en la ley de educación 66-97. Además de los adultos especiales.

Para inscribirse se requieren los mismos documentos que exige en sistema educativo dominicano.

Comentarios