Crean oficina del CODIA en Santiago Rodríguez.

Esperan oficina trabajo CODIA Santiago Rodríguez sea guardián concursos obra del Estado
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El sabanero Manuel Lora-Pin- es el presidente de la recién oficina aquí, del Colegio Dominicano De Ingenieros Arquitectos y Agrimensores-CODIA-.
Esperan oficina trabajo CODIA Santiago Rodríguez sea guardián concursos obra del Estado
La finalidad del CODIA  aquí, es supervisar y dar  seguimiento a las obras que construye el gobierno en la provincia Santiago Rodríguez.

El arquitecto Lora es un profesional con una intachable, excelente hoja de servicio, proveniente de nobles, humildes, trabajadoras y valoradas familias nativas del municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

Las oficinas del CODIA están ubicadas en la esquina que forman las calles Próceres de la Restauración esquina General José Cabrera en el centro de la ciudad.

 A la apertura asistieron directivos nacionales, de la Oficina del Núcleo de Trabajo con sede en Santiago y de la nueva Junta Directiva de los municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, en la provincia en Santiago Rodríguez.

El arquitecto Manuel Lora-Pin- dijo sentir honrado por la confianza depositada por la directiva del CODIA estableciendo que la directiva que preside se convertirá en “guardián” de de la buena realización de concursos y licitaciones  de obras que el Estado vaya a ejecutar en todo el polígono de la provincia.

Mientras que los ingenieros Rufidalsy Gómez y el pasado presidente del CODIA Zona Norte, Roberto Durán, formaron parte de la legación que asistió a la toma de posesión de la directiva en esta localidad noroestana.

Gómez y Durán establecen que el objetivo es que sea una oficina que sirva de plataforma en el ámbito profesional, protegiendo  aquellos instrumentos de perfeccionamiento político y  administrativo y los procedimientos de concursos públicos para la adjudicación de obras del Estado.

Instan a que esa oficina  efectiva en   los municipios y las instituciones autónomas del Estado, que  constituya en un aporte positivo a la estructura  social y económica de la Nación.
    
Su misión es de que promueva la defensa del ejercicio profesional de sus agremiados, contribuya con la educación continuada de sus colegiados con capacitaciones de alto nivel y de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos modernos.

“Esta oficina del CODIA debe velar  para que las construcciones de obras que se realicen en la provincia  se hagan con calidad y apegadas al fiel cumplimiento de todas las normas de construcción y que todas las obras que se construyan se hagan de manera legal”, declaró.
    
Gómez dice el colegio se hace más grande y  fuerte con la apertura de esta oficina aquí, ya los profesionales de la ingeniería, arquitectura y agrimensura podrán resolver todo lo concerniente sin la necesidad de trasladarse a Mao, provincia Valverde, a Santiago ni a la Capital, lo que garantiza un ahorro de tiempo y dinero y pérdida de tiempo por los tramites burocráticos.

Valora la profesionalidad del equipo escogido para dirigir el CODIA y los aportes de los profesionales que ha parido la provincia Santiago Rodríguez, estableciendo que también él es hijo de ésta tierra que me vio nacer,  crecer,  desarrollarse, donde hay gente buena, humildes, honestas, trabajadora  y deseos de superación y el destino hace una maravillosa jugada para que un sabanetero realice la apertura de esta oficina  de trabajo de nuestro  CODIA.
    
Pondera el surgimiento de este proyecto gracias al trabajo tesonero de un grupo de profesionales de las ingenierías, arquitectura y agrimensura de Santiago Rodríguez  en conjunto con las autoridades  del Codia Regional Norte desde  Santiago.

Lanzó lauros al grupo de trabajo encabezado  por el arquitecto Lora, y su gran equipo   que estuvieron muy activos para lograr este objetivo.

También, agradecer al ingeniero Roberto Durán y al agrimensor Áncel Fernández, quienes fueron pasados presidentes de la Regional Norte del Codia con sede en Santiago, quienes fueron los principales promotores de la apertura de esta Oficina de trabajo que funciona en esta provincia que tanto lo amerita.

Aduce que el CODIA en sus leyes 6160,6201, 6200 promulgadas mediante decreto del Poder Ejecutivo establecen que con esa nueva oficina debe actuar como asesor del Estado Dominicano en asuntos relacionados a la ingeniería, arquitectura y agrimensura.



Comentarios