Guayubín: Un impetuoso río y municipio que duerme a la vera de mil caminos.

Haga clic en Opciones

Hoy sabado el rio Guayubín en El Canton y Estancia Vieja.
Por Ángel Berto Almonte.

Fotos toamadas  la mañana hoy sábado 24 de octubre del año 2015 por Marcelo Peralta.

En Cantón, Santiago Rodriguez, R.D.- En Canto, Santiago Rodríguez, R.D.-A juicio del escritor costumbrista Sergio Reyes, este singular poblado es el mismo cuyas veredas y caseríos fueron recorridos en innúmeras ocasiones en el pasado por el apóstol cubano José Martí, en su arduo peregrinar por nuestras tierras, mientras recababa la simpatía y el apoyo material de los dominicanos para con la causa independentista de la Antilla Mayor.
Haga clic en OpcionesComo fruto imperecedero de esas provechosas andanzas quedó, para la historia, el derroche de emotivas descripciones en los escritos de José Martí y su agradecimiento sincero para con estas tierras, su gente y sus costumbres.Haga clic en OpcionesEn su recorrido y crecidas arrastra retrojos que acumula en zonas de declibes para que los comunitarios lo utilicen en su provecho.

Haga clic en Opciones

Luego de las lluvias desde este viernes, las aguas de este causaloso rio cruzan sobre el baden que une a El Cantóny Estancia Vieja en la provincia Santiago Rodriguez.
Haga clic en Opciones
La foto muestra desechos arrastrados por las aguas y dejadas en la ribera del rio Guayubin cerca del baden construido para unir a El Cancon y Estancia Vieja. 

 Al referirse al rio Guayubín, el prestigioso escritor egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, dice que en las laderas del Cerro de Los Chávez, ubicado en el paraje El Dajao, provincia Santiago Rodríguez en la Cordillera Central, nace un curso hídrico que comienza como un hilillo cantarín de juguetonas aguas, sigue un curso de sur a norte, abriéndose paso con vigor entre las rocas y arbustos de la tupida vegetación y, a poco, engrosa su caudal hasta quedar convertido en un formidable torrente de importancia capital para la Región Noroeste.
Haga clic en OpcionesComo Guayubín se le conoce, haciendo honor al legado de los originarios pobladores Taínos, quienes bautizaron con esta denominación un “Nitainato” del cacicazgo de Marien, en la porción noroeste de la isla Quisqueya o Haití, así como al imponente rio que surcaba sus tierras.
Este agricultor sin iden tificar mira a los lejos contemplando la crecida del rio.

Su nombre, con el que también se bautizó después una parte de las tierras que baña, ha estado enlazado con diversos episodios nacionales que forman parte del patrimonio histórico de la República Dominicana y el acervo cultural de la Región.
Una casa construida a orillas del Rio Guayubin. 

Por escabrosos desfiladeros abiertos a pico entre las montañas gracias a la descomunal fuerza de la naturaleza y sorteando voluminosos peñascos que dejan espacio libre para ensoñadores charcos con acento de paraíso terrenal, el caudaloso rio se desplaza inicialmente en territorio de los municipios Villa Los Almácigos y San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez.
Rubros agricolas obtenidos irrigados por las ricas aguas del rio Guayubin.

Luego de recibir el tributo de otras vigorosas corrientes de agua que le sirvn de afluentes, se interna en tierras montecristeñas, dispuesto a refrescar la zona, llenar de vida y bonanza agrícola las candentes llanuras de esta feraz Región del Noroeste.
Puente construido en 1986 por el gobierno de Salvador Jorge Blanco sobre el Rio Guayubin en Arroyo Blanco provincia Santiago Rodriguez. 

En esta primera etapa de su curso ha caminado de la mano con la gente y las comunidades de Villa Los Almácigos, Arroyo Blanco y Martín García.
Vacacionistas en un dia normal en la comunidad Arroyo Blanco en Santiago Rodriguez disfrutando las frescas aguas del Rio Guayubin. 
Entre otros poblados ubicados en la vecindad de su sinuoso trayecto, y en la confluencia con Arroyo Blanco, Inaje y Yaguajal, la naturaleza pródiga se desborda en impresionantes balnearios que constituyen las delicias de paisanos y andantes en plan de turismo interno.
Recorre cerca de 80 kilómetros a partir de su nacimiento, en el lugar denominado Mangá, en las cercanías del poblado “El Pocito”, se verifica la fusión de las aguas de este impresionante rio con las del inmenso Yaque del Norte, otro recurso hídrico de importancia capital para la agricultura y la biodiversidad medio-ambiental.
Agua del Rio Guayubin y la vegetacion de su entorno. 

A partir de este punto, la responsabilidad de proporcionar vida, frescor y alimentos a la extensa llanura noroestana será misión de entera responsabilidad del hijo mayor de la Cordillera Central, ese que una vez fuese llamado por los antiguos pobladores como “Rio del Oro” y que, en el presente, gracias a la canalización adecuada de sus aguas, cumple a cabalidad la enjundiosa tarea de irrigar y hacer parir inmensas extensiones de terrenos sembrados de plátanos, bananos, arroz y otros rubros agrícolas, lo que contribuye grandemente con el desarrollo regional y la mejoría en las condiciones de vida de los pobladores.
Aguas cristalinas del Rio Guayubin, en Arroyo Blanco provincia Santiago Rodriguez.
Belleza natural obra universal del Creador en Arroyo Blanco Santiago Rodriguez.
Aqui se unen los rios Guayubin y Jaguajal cuyas aguas van al Rio Yaque del Norte y desde ahi desemboca en el mar en la provincia Montecristi.

El poblado de San Lorenzo en el municipio de Guayubín, Provincia Mlontecristi que aparenta yacer, taciturno, a la vera de la carretera que atraviesa su área metropolitana, requiere acciones concretas y decididas de parte del Estado y sus instancias ejecutivas, en aras de superar las condiciones de atraso e inercia en que está sumido en el presente, inexplicablemente.
Descendiendo las aguas del Rio Guayubin en la Cordillera Central en su nacimiento.

En el pasado siglo, esta demarcación estuvo conectada de manera directa con Montecristi -el municipio cabecera de la provincia- y con las principales ciudades de la  Región del Cibao, a través de la carretera Juan Pablo Duarte; sin embargo, durante la tiranía trujillista la vía experimentó un acomodaticio trazado, más al Norte, lo que dejó el centro urbano del poblado en una especie de aislamiento del que no ha podido recuperarse.

He tal sus condiciones que este municipio ha parido figuras sobresalientes en diversas áreas del saber.

Comentarios