Alcaldía destruye monumento del prócer de la Restauración General Santiago Rodríguez.

Haga clic en Opciones
Julio César Núñez y José Cabrera
examinanan la lápida de Santiago Rodriguez.

Creen que con este crinen se busca borrar la historia de un héroe que ofrendó su vida por la Patria.

Por Marcelo Peralta

El Cantón provincia Santiago Rodríguez, Región Noroeste, R.D.-Irrespetando al prócer de la Restauración de la República, Santiago Rodríguez, quien desempeñara el cargo de Acalde Constitucional de Sabaneta y Presidente de la honorable Sala Capitular del Ayuntamiento su monumento erigido en el año 1963 ha sido destruida por las autoridades municipales locales.

Haga clic en Opciones

“A la memoria veneranda del prócer de la Restauración Santiago Rodríguez” está tirada a orillas de la carretera

El insigne líder del “Grito de Capotillo” y de  la Guerra de la Restauración, el 16 de agosto de 1863, junto a José Cabrera, Benito Monción, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, Juan de Mata Monción, San Mesquita, Tomas Aquino Rodríguez, Sotero Blanc, Juan de la Cruz Álvarez, Juan A. Polanco y Pedro A Pimentel hoy sus huesos se revolotean ya que su monumento ha sido destruido para que desaparezca su memoria.

Haga clic en Opciones

La chapucería de la Alcaldía que destruyera el Monumento del prócer Santiago Rodríguez.

Afectado por la diabetes que lo lleva a ser crónica, el General Santiago Rodríguez se retiró, repartió sus bienes de hato de ganaderos y de comercio mercantil y cuando era trasladado en “Parihuela”, en procuración de estabilizarle sus deteriorados signos vitales, hacia el pueblo del hot San Ignacio de  Sabaneta decidieron descansar un rato, debajo de las copiosas sombras de unos árboles, al lado de la laguna llamada “Del Guayabo” ahí dio su último respiro y se fue para siempre.

Haga clic en Opciones

El exalcalde pedáneo José Génere señala al filosofo, historiador, escritor, periodista sabanetero graduado en Esp0ana y actualmente radicado en Estados Unidos en el lugar dodne estaba el Monumento al Padre de la Restauración de la República, general Santiago Rodríguez.

Haga clic en Opciones
pedazo de cemento es parte de lo que era el Monumento del general Santiago Rodriguez.

La triste noticia se produjo a una distancia de 100 metros de la escuela pública básica que funcionaba en el Paraje El Cantón y que hoy por la falta de estudiantes ha sido abandonada y su estructura se destruye.

Haga clic en Opciones
José Antonio Cabrera, co unitario y dirigente agricola.

En este lugar le sorprendió la muerte al General Restaurador, Santiago Rodríguez Massagó-Chago- que según conocedores fue el sábado 24 de mayo del 1879, allí en la Laguna del Guayabo falleció el héroe nacional, el prócer, el Padre de la Restauración de la República.

Haga clic en Opciones

Julio César Núñez filosofo nacido en San Ignacio de Sabanera, deplora y condena el crimen cometida contra el Monumento al General Santiago Rodriguez, padre de la Restauracion de la Republica del 1863.

Y murió cuando apenas tenía 68 años de edad, hoy las autoridades de la Alcaldía olvidan e ignora que los grandes hombres no mueren al igual que las ideas.
.
Su cadáver fue sepultado el día domingo 25 de mayo del 1879, cuya homilía de cuerpo presente la ofició el presbítero Antonio Accelli, en la Iglesia Católica en el templo San Ignacio de Loyola situada frente a la Plaza de Armas de la Común de San Ignacio de Sabaneta.

Se establece que en donde murió el General Santiago Rodríguez, héroe del Grito Capotillo y de la Restauración, que peleó en las batallas de Jácuba, Sabana Larga, Talanquera y Escalante.Asi era el monumento original.

En la memoria fue colocada una tarja, hecha en cemento, y que aún permanece en aquel memorable y místico lugar, tiene un mensaje escrito que dice: “A la memoria veneranda del prócer de la Restauración Santiago Rodríguez” está tirada a orillas de la carretera.

Haga clic en Opciones

El local de la escuela primeria de El Canton cerrada y abandlonada por falta de estudiantes.

El 7 de noviembre de 1893 el Poder Ejecutivo, en nombre del Presidente de la República Dominicana, Ulises Hilarión Heureaux Lebert-Lilís- nacido en 1845 muerte en 1899, autorizó al hijo de Santiago Rodríguez, el general Epifanio Rodríguez, a exhumar los restos de su padre, enterrados en el Cementerio y colocarlos en la iglesia Parroquial de la ciudad.Haga clic en OpcionesUn cuadro de blockso y una es lo que hay en el Monumento a Santiago Rodriguez.Hay informes de que el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina 1930-1961, ordenó los despojos fueran desenterrados y trasladados a Santo Domingo, D.N., al Panteón de la Patria.

El arquitecto Ricardo Gonzalez y su obra.
Para el historiador Eliseo Cabrera, nativo de El Cantón,  y excatedrático de las universidades INTEC, UNIBE, APEC, UASD, UTESA establece que aunque la historia le reservó a San Ignacio Sabaneta ser la Cuna de la Restauración de la República este prócer de la Restauración, debe ser y es ejemplo del más puro patriotismo.


Cabrera condena que las autoridades municipales quieran ignorar los íconos y desconocer a los verdaderos patriotas, que como a este prohombre de la historia, le han desprovisto de sus méritos y a su pueblo natal ahora, parece querer borrar parte de su memoria histórica.


Constituye una vergüenza generacional para la nación dominicana y un menosprecio, dejadez y abandono de autoridades que hacen al Monumento que es centinela de los valores de la memoria histórica al general Santiago Rodríguez.


Recuerda que el profesor Juan Bosch, expresidente de la República,  pensador, escritor, novelista, político decía que "El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad si no convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social".


Por eso en su mandato de siete meses en el poder, Bosch ordenó y construyó e inauguró en ese emblemático lugar un Monumento simbólico en memoria del insigne General, hacendado y militar dominicano que sobresalió en la Guerra Restauradora.


La inauguración de esa pequeño, pero significativa, recuerda que el discurso central en 1963 estuvo a cargo de Ángel Miolán, un político dominicano, fundador y Presidente vitalicio del PRD y precursor de la industria turística en República Dominicana, ido a destiempo.


Se les rindieron los honores  militares como  héroe de Capotillo y Cuna de la Restauración de la República, donde hubo de estar allí, por los meritos ganados la masiva presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, lugareños de muchos lares y donde hubo intercambios de ideas, expresiones y vivencias.


Sin embargo, en las actuales condiciones en que estas, allí quienes lo visitaban ilustres personalidades a pronunciar discursos alegóricos, no obstante, hoy día hacerlo, es derramar lágrimas que corren descarriadamente por las mejillas.


Mientras que el filósofo, escritor, periodista y poeta sabanetero, radicado en Estados Unidos, Julio Cesar Núñez, director de periódico, de revistas y de programas de televisión, deplora las acciones de las autoridades de destruir el monumento dice que con ello se le hace una afrenta al general Santiago Rodríguez.


Dice que ni la comunidad y menos las organizaciones debían permitir que se cometan estas acciones tan bochornosos y antipatrióticas.


El exalcalda pedáneo de la comunidad El Cantón, José Génere, cuestiona el hecho de que las autoridades del Ayuntamiento la destruyeron la estructura y la esparcieron por doquier.


Otro que critica el accionar de las autoridades edilicias del municipio San Ignacio de Sabaneta es el dirigente agrícola y ganadero José Antonio Cabrera, quien dice ignorar las razones que tienen para convertir ese crimen contra el monumento del general Santiago Rodríguez.  Reacciones:
Como vergüenza, extrañeza y de un plan urdido a borrar de “cuajo” la historia y el honor de hombres que ofrendaron sus vidas en aras de la Libertad e Independencia Nacional ha sido calificada la actuación de las autoridades municipales de destruir todo el engranaje de la obra que recuerda el lugar donde dio su ultimo respiro el heror de la Cuna de la Restauracion. 


Dicen que otro calificativo no puede dársele, a este malsano y macabro plan que iniciara borrando las características en estructura original de la Puerta del Conde o de la Misericordia y el monumento erigido a honrar la memoria del prócer de la Restauración de la República, general Santiago Rodríguez Masagó –Chago- nació en 1809 y murió en 1879.


Santiago Rodriguez Masagó, es el máximo prócer de la participación de San Ignacio de Sabaneta en el Proceso Restaurador, hombre eminente e iniciador supremo de la Revolución de 1863 que llega a esta zona de El Despoblado desde Dajabón después de que los haitianos incendiaran esas tierras en su retirada al sufrir la derrota en la batalla del 30 de marzo en 1844.


Su memoria, lucha, sacrificio y entrega por la Patria plasmada en su monumento en el paraje El Cantón, provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste en República Dominicana ha sido “borradas” y con ella han quedado destruidos cientos de corazones de sus conciudadanos más sensatos.


La memoria del “prócer”, truncada por quienes cometieron este crimen y sus moradores están “impotentes” por la irresponsabilidad de las autoridades de la Alcaldía del municipio San Ignacio de Sabaneta.


Entienden que esa obra construida e inaugurada en el año 1963 en la Laguna del Guayabo, comunidad El Cantón, lugar donde falleció el carismático general y restaurador general Santiago Rodríguez Massagó no volverá a surgir como el “Aves Fénix”, mientras desconocedores y traidores de la historia dominicana estén administrando la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.


Aquel día del 1963 en el gobierno que encabezara el depuesto Presidente profesor Juan Bosch, se inauguró el emblemático Monumento a la memoria del héroe de la Restauración de la República, general Santiago Rodríguez Massagó, convirtiéndose en la era de estudiante ir a llevar flores en la fecha del 16 de agosto de cada año.


Entienden que era placentero y llenaba de orgullo a los comunitarios y visitantes ir a su monumento, sin embargo, hoy, gentes que dicen ser autoridad, pero  sin “cerebros” han borrado su memoria sin saberse los objetivos.


Ir con la esperanza a llevar una flor en su honor, es regresar nostálgico porque criminales de la historia destruyeron su monumento construido a su memoraría en el 1963.

Recordar.
Conscientes estamos que los traidores a la Patria que orquestan planes para unir a Haití con la República Dominicana avanzan en sus propósitos, hay que decirles que el general Santiago Rodríguez Massaró, nació en Cabo Haitiano, pero hijo de Vicente Rodríguez, hatero oriundo de Santiago y Josefina Massagó, de ascendencia haitiana, que ello no es óbice para que la generación actual y la porvenir conozca su historia.


En el argot popular les Chago les decían sus amigos y según historiadores establecen que fue legitimado como hijo de Doña Mercedes Colón.


Vivió sus primeros años en la ciudad de Santiago y luego fijó su residencia en el hoy municipio de héroes y de historia de San Ignacio de Sabaneta, donde se dedicó a la ganadería y al comercio.

Conocedores de la historia dicen que llegó a ocupar el puesto de comandante de Armas en esta localidad ubicada en la agreste y rica agrícolamente hablando Región Noroeste.

El general Santiago Rodríguez fue fundador del hoy municipio San Ignacio de Sabaneta, después que los haitianos al ser derrotado en 1844 prendieron fuego a todo lo que hallaban a su paso, violaban las mujeres, asesinaban a sus esposos y se llevaban a la fuerza a niños y niñas a su regreso a su territorio en Haití.


Testifican que la sublevación de los sabaneteros se originó un domingo 22 de febrero del año 1863 y que en esa batalla desigual con 135 hombres rebosado de patriotismo enfilaron sus machetes y el jueves 5 de marzo del 1863, peleando contra las tropas anexionistas del general Pedro Hungría, en la que perdió la vida el inmenso José Marte y apresados Antonio Batista y Pedro Thomas, trasladados como animales a Santiago para ser fusilados dias después.


Pero, hay datos que establecen que en la convención de Villa Los Almácigos realizada el viernes 6 de marzo del 1863 al jurarse de que se pelearía hasta la muerte y retornar a esta Patria la Juan Pablo Duarte y el prócer general Santiago Rodríguez, fue el martes 18 de agosto del 1863 fue cuando se produjo ese acontecimiento, recuperándose a grito de ¡Machete Carajo!, nuestra Plaza de Armas de San Ignacio de Sabaneta, consta en el libro del arquitecto Ricardo González titulado : ” Sabaneta: Ciento setenta años de Historia y Heroísmo. Cronología 1844-2015”.


Al general Santiago Rodríguez, quieran o no reconocer los traidores hay que rendirles los honores como el “Padre de la Restauración de la República por ser el más grande egregio defensor de la provincia.


Fue quien estuvo al frente de los organizadores de la Guerra de Restauración y quien escogió  el lugar histórico y predilecto a la lucha armada a pesar de las desigualdades, sin embargo, el coraje, su amor por la Patria lo llevaron a lograr el triunfo al vencer a los intrusos invasores.El 22 de febrero de 1863 tiene un valor singular  en los pueblos de la Región Noroeste y sobre todo para Sabaneta, pueblo donde se desarrolla la primera rebelión armada en contra de la Anexión y del dominio español.Participó en las diferentes batallas que libraron las tropas dominicanas por la separación de Haití en la Región Noroeste del país, sin llegar a ocupar posiciones militares relevantes.


Y en la Anexión a España fue Alcalde constitucional de Sabaneta y en febrero de 1862 fue de los próceres iniciadores de la Guerra Restauradora en su pueblo natal y se dedicó a organizar un movimiento insurreccional que abarcó la Región Norte del país. 

Comentarios