Errónea política estatal forestal conlleva a destruir árboles en el país.


Asi iremos al desierto.
Por Marcelo Peralta

Jarabacoa, La Vega, Cibao Central, R.D.- La errónea, desacertada, inadecuada y criminal política que en materia forestal aplica del gobierno causa la destrucción de miles de árboles de la especie pino y su impacto conlleva a disminuir ríos, arroyos, cañadas y con el tiempo desaparecerlos.

Asi no, honorable presidente Danilo Medina y Ministerio de Medio Ambiente.


El gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado muy mal la política forestal del país, mientras ricos, mineras multinacionales y haitianos destruyen sin piedra grandes zonas boscosas y nadie intercede.
carbon
Es frecuente que sacos de carbon escondidos en los montes dominicanos por traficantes de haitianos.

Nota
Se calcula que más de 3, 800 sacos de carbón vegetal son sacados semana de las áreas verdes de la República Dominicana y llevados a Haití con la mirada indiferente de las autoridades.

Hay datos de que más del 90% del carbón vegetal que consumen las viviendas en Haití es de los bosques de la República Dominicana y de seguir así, deberemos dentro de poco exportar agua de naciones vecinas para poder beber.
 Si no se pone freno a esta situación en poco tiempo desaparecerán los bosques y el agua en República Dominicana gracias a las irresponsables autoridades de Medio Ambiente, al gobierno central, a los insípidos políticos, a los militares y a  los haitianos.
 De continuar esta política criminal contra el bosque, la “madre naturaleza”, no tardará en pasar facturas y las consecuencias para el pais serían demoledoras.

Legaciones de organizaciones y personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales han elevado posiciones de alarmas exigiendo al Gobierno del Presidente Danilo Medina ordenar la suspensión inmediata de los permisos de corte en todos los planes de manejo de bosque natural en el país.

Diversas agrupaciones nacionales han denunciado que muchos políticos al amparo de estos planes de manejo, se han talado miles de árboles en las provincias del país haciendo ricos y destruyendo la floresta nacional.

Hay muchos que bajo el amparo de supuestos planes de manejo se están talando pinares de manera indiscriminada y sin que se produzca la reforestación que manda los planes.

Desde la Cordillera Central se ha venido denunciando que cada día son extraídos decenas de camiones, de troncos de pinos que son llevados aserraderos para convertirlo en madera, ante la mirada indiferente de las autoridades, en especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Lo que está sucediendo en la Cordillera Central es un crimen imperdonable contra el medio ambiente, pues se ha llegado a usar químicos para enfermar y secar los árboles para talarlos y lo que es peor, a provocar incendios voluntarios, con el objetivo de obtener los permisos de aprovechamiento de los árboles quemados”, dicen campesinos.

Y recuerdan que el Presidente Joaquín Balaguer cerró los aserraderos en 1967, razón por la cual en el país se incrementó su masa boscosa, por lo que dicen que es “imperdonable que por subterfugios interesados y actos delincuenciales retrocedamos y perdamos la cobertura boscosa recuperada en los últimos 40 años, por sugieren adoptar decisiones drásticas y suspender la tala y corte de árboles.

 Consideran que quienes quieren tener derecho a corte, hay que plantar en sus fincas y esperar que crezcan y no querer cosechar lo que no es suyo y que pertenecen a la naturaleza y Dios les dejó a los dominicanos para agua, vegetación y sombra.

Comentarios