Reconocerán dominicanos pelearon junto a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial 1945.

CUNY - DSI hará exhibición sobre soldados dominicanos en la II Guerra Mundial
Enrique Cánepa.

Por Juan Díaz Peralta
especial prensaglobaldigital.
Nueva York, -Desde el 11 de noviembre del 2016 hasta esa fecha del mes de marzo del 2016 habrá muestra y exposiciones para recordar a los soldados encabezados por Enrique Cánepa nativo de San Pedro de Macorís que fue uno de los 300 hombres y mujeres dominicanas que pelearon en la Segunda Guerra Mundial del 1945, de cuyo grupo murieron 27 en esas acciones bélicas.

Enrique Canepa en poses diferentes en plena faena.
La actividad es organizada por el Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY –DSI), que en cuya exhibición analizará la participación de soldados criollos en la Segunda Guerra Mundial que militaban en el ejército de los Estados Unidos.

Los panelistas serán el economista Bernardo Vega, director de la Academia Dominicana de la Historia; doctora Lorena Oropeza, profesora asociada de historia en la Universidad de California; el doctor Eric Davis Roorda, profesor de historia en la Universidad de Belarmino, y Cedric Yeh, presidente adjunto de la División de Historia de las Fuerzas Armadas en el Museo Nacional de Historia Americana.

La apretura es el “Día de Recordación” que reconoce en los Estados Unidos los aportes de todos los veteranos de las guerras en las que han participado los norteamericanos.
En las batallas estelares en la que estuvieron dominicanos al lado de los Estados Unidos en la Guerra Civil y la de la Independencia sobresale Enrique Cánepa.
Ha de recordarse que República Dominicana declaró la guerra a Alemania y Japón después de los ataques de Pearl Harbor y la declaración nazi de la guerra a los Estados Unidos.
Sin embargo, República Dominicana no contribuyó con soldados, aviones ni barcos, aunque sí con 112 dominicanos que se integraron al ejército estadounidense y pelearon en la guerra.

La doctora Ramona Hernández, directora del centro de estudios en CUNY, dijo que el evento apoya la exploración de la opinión pública estadounidense de la rica y variada historia, y las experiencias de los latinos que han ayudado a dar forma a los Estados Unidos en los últimos cinco siglos y que se han convertido, con más de 50 millones de residentes, en el grupo minoritario más grande del país.
El CUNY - DSI ha organizado una serie de eventos para contar la historia de los veteranos dominicanos de la Segunda Guerra Mundial.
En la muestra participan varias instituciones que colaboran con valioso material para las exposiciones.
Y muchos de los soldados dominicanos recibieron medallas y otros reconocidos por sus valientes acciones en combate.
“Después de regresar de la guerra, muchos arriesgaron sus vidas, una vez más, para llevar la democracia a su patria”, expresó la directora del Centro de Estudios Dominicanos en CUNY.
Las exposiciones, agregó, honrarán y reconocerán a los veteranos dominicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, a través de una exposición, un panel académico y la proyección de dos episodios del documental Latinos –Estadounidenses, realizado por la televisión pública de Estados Unidos (PBS).
“Los eventos destacarán a los veteranos dominicanos y latinos, mientras servían en el ejército, así como su contribución a la sociedad americana después de su regreso de la guerra”, explicó Hernández.
En el panel académico se discutirán los aportes de los dominicanos y latinos en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Trujillo y las experiencias dominicanas durante ese tiempo tempestuoso.


Comentarios