Santiago encabeza el Cibao en muertes violentas y Valverde a la Región Noroeste.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Un informe de la Procuraduría General de la República dice que de las mil 200 muertes violentas en el país de enero a agosto del 2015 unas 420 fueron en el Cibao, 128 en Santiago, 13 cometidas por policías.

En las 14 provincias de la Región del Cibao 50 personas cayeron por balas disparadas por agentes de la Policía, citándose en primer orden la ejecución es la del presunto forajido Manuel Alberto Sarita Peralta en el sector Ciruelitos al Norte de Santiago cometida por un sargento policial al que el pasado lunes le dictaron 3 meses de medida de coerción preventiva.

Y la del supuesto delincuente muerto por la Policía, también, José Aneudy Reyes, acusado de matar en un atraco a Arismendi Díaz Inoa, padre del Coordinador de los Fiscales Adjuntos ante la Dirección Nacional de Control de Drogas, el licenciado Rolando Díaz. 

El informe de la Procuraduría detalla que fue en el mes de septiembre donde más creció el número de muertos con 23 en la provincia de Santiago, siendo esta la más alta. 

A nivel nacional se presentaron mil 137 muertes violentas de las cuales 390 sucedieron en provincias de la Región del Cibao, con mayor incidencia en la Zona Norte.

Desde de las 128 ocurridas en Santiago, las provincias de mayor numero son Juan Pablo Duarte en el Nordeste con 52; en tercer lugar con 46 en La Vega en el Cibao Central y Monseñor Nobel y su municipio cabecera Bonao en el Sur del Cibao con 28 en la que se incluye el vil y cobarde asesinato del periodista Blas Olivo. 

Otras con un elevado porcentaje fueron las provincias Espaillat y su municipio Moca con 26; mientras que 25 muertes violentas sucedieron en Puerto Plata en el Norte y  Valverde y su municipio Mao en la Región Noroeste con 18 fallecimientos violentos; en la provincia de Montecristi 11 fallecimientos y las de menos sucesos fueron Santiago Rodríguez y Dajabon con 4 cada una.

La provincia Santa Bárbara de Samaná ubicada en el Nordeste 15 personas fueron de forma violenta; en Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental hubo 13; 10 en Las Hermanas Mirabal y 8 en María Trinidad Sánchez.

La violencia copó a las provincias de Santiago y Monsenor Nouel en las ejecuciones de agentes policiales con 7 asesinatos.


En Puerto Plata y la Juan Pablo Duarte igualadas con 6; Santa Barbará de Samaná 4; en La Vega 4.

Comentarios