Secretario general de la UIM reclama mayor desarrollo de los municipios.

Resultado de imagen para fotos de Federico Castillo Blanco

Por Roberto Pérez.
Especial prensaglobsaldigital

Santiago, R.D.-El secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco planteó la necesidad de generar una nueva base económica, que sea capaz de ofrecer empleos dignos.


Castillo Blanco indicó que en América Latina persiste una gran exclusión, por lo que se requiere de la adopción de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.


El profesor en la Maestría sobre Gobierno y Gerencia Pública Local impartida por la UIM en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dice que el desarrollo local es un proceso político y que es necesario empoderar a la ciudadanía para que se comprometa con éste.


Fue en un conversatorio que habló sobre el desafío que enfrenta la región es la creación de espacios públicos  de calidad, en tanto existe una privación de estos espacios en las ciudades.


Se titula “Territorialización de  Políticas Públicas Locales, Experiencias en América Latina”, desarrollado tras el convenio de colaboración reciproca firmado entre la UIM, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Solidaridad.


Contó con el respaldo del Consejo  para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y del Municipio de Santiago (CDES).


En la actividad el (CDES), representado por Reynaldo Peguero y otros miembros de la entidad, hizo entrega al Secretario General de la UIM de un ejemplar del Plan Estratégico 2020.


Sobre ese particular Federico Castillo Blanco, declaró que en América Latina se produce un proceso gradual de transferencia de los servicios públicos, e indicó que en toda la Región Latinoamericana el proceso de descentralización ha avanzado considerablemente.


Y los gobiernos locales tienen un gran compromiso con la construcción del futuro, pero que los mismos tienen que crear las condiciones necesarias para sacar de la pobreza a la población que vive en condiciones precarias.


La UIM es  una institución surgida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica, sus objetivos el promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local.


Tiene como socio local en la República Dominicana al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Comentarios