Un día como hoy en el 2001 murió el profesor Juan Bosch

Juan Bosch.

Por Marcelo Peralta
La Vega, R.D.-Hoy se cumplen 14 años del fallecimiento del expresidente,  escritor y cuentista profesor Juan Bosch, desaparición física ocurrida el 1 de noviembre del 2001.

Bosch electo Presidente de la República en 1962 y aunque su gobierno duro la friolera de 7 meses al ser derrocado  mediante un golpe de Estado fraguado por Estados Unidos ya que se inclinaba hacia un sistema comunista.

Aunque su gobierno fue efímero estableció una Constitución orientada hacia los sectores más pobre, no obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto.

Bosch un hombre erudito, ya que no curso carreras universitarias, está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género en el área del cuento.

Sus ideales claros y firmes provocaron que el tirano Rafael Leónidas Trujillo y sus oprobiosas décadas en el Poder de férrea dictadura lo llevaron al exilio y debió viajara por varios países, especialmente Cuba. Chile, Venezuela y otros.  

En el exilio, se convirtió en un líder de la oposición y fue el fundador en 1939 del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- que lo llevó al poder en 1962.

Por diferencias políticas con el doctor José Francisco Peña Gómez decidió romper relaciones y formó el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- ambos llegaron al poder.

En la actualidad, su última creación, es el PLD que dirige los destinos nacionales y con 15 años en el poder, con posibilidades de continuar más allá del 2016.
El 19 de junio de 1934, Bosch se casó con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina.
Durante su exilio volvió a contraer nupcias el 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos, Patricio y Bárbara.

Un día como hoy, 1 de noviembre del año 2001, falleció en la ciudad de Santo Domingo recibiendo los honores de rigor y sus restos sepultados en el cementerio de La Vega, su tierra natal.

Comentarios