Compañía israelí controlará todo lo que entre a Haití por tierra, mar y aire desde República Dominicana.

Dajabon, R.D.- Una compañía israelí controlará todo lo que entre a Haití por tierra, mar y aire desde República Dominicana con el objetivo de combatir el contrabando y entre dinero a las arcas financieras evadidado por diversas  vias.

Para entonces Haití alegó que lo hacía para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
El acuerdo establece que Haití transfiere la gestión fronteriza al sector privado el cual fue firmado en Puerto Príncipe por el ministro haitiano de Economía, Wilson Laleau, y por la vicepresidenta de HLSI, Eva Peled, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica de Fronteras (CTF), Max Antoine y otros funcionarios.

Antoine dijo entonces que el lugar será construido “en los próximos meses” en Fonds Bayard, cerca del puesto fronterizo de Malpasse, 98 kilómetros al Oeste de Puerto Príncipe, y de la localidad dominicana de Jimaní, 282 kilómetros al Este de Santo Domingo.
Busca asegurar y organizar mejor el transporte de mercancías en este eje de la frontera y estará a cargo de la firma Antilles Construction, con una inversión de 4 millones de dólares
El gobierno haitiano ha dicho que pierde entre 300 millones y 500 millones de dólares cada año por el trasiego de mercancía que entra a su territorio por tierra, mar y aire a través de la frontera.

Ese territorio es despues de Estadlos Unidos el segundo socio comercial de República Dominicana con la que intercambia más de mil millones de dólares anuales en productos según registros oficiales y alrededor de 2 mil millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal.
Las exportaciones dominicanas hacia Haití entre enero-junio 2015, fueron de 527,36 millones de dólares, de los cuales el 88,72% cercad de 467 mil 86 millones de dólares fueron transportadas por carretera.
Además, el gobierno de Michael  Martelly dispuso que sean los haitianos que transporten las mercancías dentro de en su propio territorio ya que antes eran camiones y patanas de dominicanos que lo hacían.

Medios haitianos han informado que la frontera que divide a República Dominicana con Haití será vigilada por esa empresa de capital israelí cuyos representantes tendran control por agua, tierra y mar todo lo que alli entre, al igual que se encargara de otras medidas.

Ha sido la agencia de noticias china Xinhua que ha dado el dato y refiere la decisión de Haití de cerrar el pasado 1 de octubre sus fronteras terrestres a 23 productos de su vecina República Dominicana.

Las autoridades haitianas no dieron a conocer por qué cantidad fue suscrito el acuerdo ni el monto previsto de la inversión.


Comentarios