Este miércoles inician despliegue de peregrinos hacia la Basílica de Higüey al “Día de La Altagracia”.

La Básilica
Basilica.

Por Marcelo Peralta


Santiago, R.D.- Miles de devotos de la Virgen  Nuestra Señora de La Altagracia, patrona de la República Dominicana preparan sus “alforjas” para iniciar peregrinajes hacia la Basílica de Higüey, en el Este como lo hacen cada año.

La Básilica 

Ante el flujo de miles de personas quienes se desplazaran en guaguas, camionetas, carros y otros medios de transporte, instituciones estatales como son los ministerios de la Presidencial, Administrativo, la Dirección General de Comunicación (DICOM), Ministerio de Interior y Policía, Salud Pública, Ministerio de Defensa, Plan Social de la Presidencia, Cruz Roja y los cuerpos de bomberos, acuerdan con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) movilizar 3,521 socorristas en el operativo preventivo en las carreteras.

 Resultado de imagen para fotos de catolicos dirigirse a higuey

Iniciará desde ciudades ubicadas en la Frontera con  Haití desde donde tradicionalmente se trasladan millares de católicos hasta la Basílica de Higüey en el Este a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas.

 

El operativo inicia este miércoles a partir de las 8:00 AM  hasta el jueves hasta las 6:00 de la tarde, que es la hora en que empiezan a salir y a regresar millares de devotos que participan en las misas y a sus respectivos regresos a los hogares.


Hay una franja que tiene 51 puntos de socorros autovía del Este desde Santo Domingo hasta Higüey, así como 50 puestos en otras vías del país, con la misión especial de ofrecer asistencia a los feligreses que se dirigirán a la Basílica de La Altagracia.

 

Tendrán 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en carreteras y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona este para atender cualquier situación extrema que se presente. 


Se instalarán consultorios médicos, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten y 2 hospitales de campaña, un centro de atención a niños, niñas y adolecentes extraviados, además de un centro de coordinación para facilitar las operaciones entre las instituciones presentes.

 

El COE ha dicho que la fase de ejecución operativa consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,521 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de Policía, Comisión Policial y Militar de Obras Públicas, la Defensa Civil.


A las misas que inician desde las primeras horas de la madrugada hasta la media noche asisten, como es tradicional, el Presidente de la República, Danilo Medina, sus colaboradores, los candidatos presidenciales de otros partidos, senadores, diputados, alcaldes, empresarios y legaciones de naciones del Caribe.


 a Basílica de Higüey es uno de los monumentos más respetados de la República Dominicana ubicada en la calle principal de la ciudad “Salva León de Higüey” Provincia La Altagracia, distante a 145 kilómetros de Santo Domingo.


Este Monumento religioso construido e inaugurado  por el entonces Presidente doctor Joaquín Balaguer en su periodo del 1974 al 1978 para honrar y venerar a “Nuestra Virgen de La Altagracia”, Patrona y Madre espiritual de la República Dominicana.

 

Es el templo más visitado por dominicanos y extranjeros, ya que llama la atención en toda América Latina.

 

Inauguración:

La Basílica se inauguró el 21 de enero de 1971, fue construida por arquitectos de procedencia francesa, al igual que muchos otros monumentos dominicanos.

 

Fue construido para sustituir el antiguo santuario que habia sido levantado en el año 1572.

Su nombre se le debe a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo Dominicano, en la Basílica donde hay un cuadro espectacular de la Virgen que mide 33.5 centímetros de ancho por 45 de alto.


Ese cuadro fue creado en el siglo XV por un pintor español.

 

El marco que sostiene la imagen de la Virgen de la Altagracia está hecho en oro y piedras preciosas, su valor es incalculable.

 

El marco fue creado en el siglo XVIII.

 

La Basílica de Higüey es un “Monumento” desde el 12 de octubre de 1970, el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo IV la declaró “Basílica Menor” de la Republica Dominicana.

 

El día 15 de agosto de 1972, la Basílica fue declarada como Diócesis de “Salva León de Higüey”, con una estructura de dimensiones monumentales, diseñada en forma de cruz latina, su entrada está creada en bronce con un baño de oro de 24 quilates y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma.

 

Tiene 45 campanas hechas en bronce.

 

Entrar a este templo religioso es una experiencia  que todo ser humano anhela vivir.

 

Cada 21 de enero “Dia de Nuestra Senora de La Altagracia”, además de los millares de devotos, asisten limosneros de todo el territorio nacional.

Comentarios