Madre del camarógrafo Newton González pide al Presidente Danilo Medina aclaren crimen.

Newton González.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-A casi dos años del asesinato a tiros del camarógrafo Newton González un día resplandeciente y en las narices de la Dirección Regional de la Policía y las autoridades no han sido capaces de hallar los culpables, mandarlos a la justicia y devolver el sosiego a una familia que se ahoga en el llanto y la impotencia.
Newton González abrazando a su hijo.

Desde que se produjo el crimen se ha dicho que fue planificado, ejecutado por sicarios, sin embargo, ignoradas las causas que el 1 de julio 2014 una vida joven y profesional fue cegada y truncada por balas asesinas.

En primer plano agengtes de Policia. Al fondo el cadáver de Newton González yace en el pavimento en un charco de sangre. 

El hecho ocurrió a eso de las 3:30 de la tarde, del 1 de julio del año 2014 en la avenida Bartolomé Colón, cerca de un multicentro comercial en el sector Los Jardines Metropolitanos y desde el mismo instante, los agentes de policía que acudieron a la escena del crimen no descartaron que lo perpetraran sicarios.

En reclamo de justicia, familiares de Newton Gonzalez y miembros del SNTP hacen encendido de velas.

Se ha dicho que una llamada telefónica motivo que González saliera a las calles siendo acorralado por dos hombres que cubiertos se desplazaban en una motocicleta que “arrancaron de cuajo” su permanencia en la tierra.

Periodistas y camarógrafos en Santiago realizan marchas y protestas en reclamo para que las autoridades aclaren este hecho.

Las lágrimas, congojas y tristezas ahogan lo más adentro del alma de Doña Juana Montes de Oca Devárez, cuyo vientre alojó, calmizó, sus brazos  protegieron durante 9 meses de consistencia hasta el último respiro de su vida, hoy día ansían que desde las altas esperas del Estado, se capturen a los autores, para recobrar un mínimo de sosiego.  

La atribulada madre apela a la sensibilidad del Presidente de la República, Danilo Medina y del Procurador General, Francisco Domínguez Brito, máximas autoridades del país y dos padres de familias a investigar este abominable, reprochable e incalificable crimen.

 Doña Juana Montes de Oca Devárez, narra que desde el instante en que cayó abatido a tiros su hijo sin saberse las causas, su indomable corazón hay triplicado los latidos esperando escuchar que los “verdugos” de su hijo han sido apresado.

Espera que a dos anos de la violenta muerte de su hijo, las autoridades gubernamentales, policiales y judiciales no echen al saco del olvido este caso, dejando en la orfandad a un niño de apenas 2 años y una esposa.

Desea que las autoridades profundicen las investigaciones, que el hecho sea esclarecido, que no que impune y los planificadores y ejecutores vayan a la cárcel a pagar por el delito cometido.

En septiembre del 2014, el Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que un personal fijo de la Policía y del Ministerio Público trabajaría unificados en las investigaciones que aclarara este hecho y sin embargo, ninguna respuesta positiva ha recibido la familia.

En  aquella “anunciación”, Domínguez Brito señalaba que espera una solución inmediata del caso ya que afirmaba conocer a la familia del reportero gráfico desde hace años, no obstante, inútiles han sido los resultados obtenidos.

A la hora del crimen, al decir de su suegra la periodista Nereyda Feliz, relataba que González se desplazaba en una motocicleta valorada en mas de medio millón de pesos y la cual fue robada por los forajidos.

González laboró por varios años como reportero gráfico para la planta televisora del empresario José Armando Bermúdez en el canal 25 en esta ciudad.

En los últimos tiempos se dedicaba a una empresa de filmaciones de videos, películas, a la compra y venta de motocicletas de alto cilindraje.


Hace poco, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, el abogado José Beato de la que González era miembro, dijo que al terminar las festividades de Navidad y Año Nuevo 2016, esa entidad retornaría las exi8gencias al gobierno a fin de que el caso se aclare.

Otro caso.

Normando Garcia-Azabache.

Hay que recordar que el camarógrafo Normando García-Azabache- quien laboró para el programa “Detrás de las Noticias”  del periodista Esteban Rosario, fue asesinado a tiros, el día 7 agosto de 2008 en la calle Juan Goico Alix frente al Car Wash Jerry Auto y del liceo Presidente Ulises Francisco Espaillat, en el sector Ensanche Julia en Santiago.

El cuerpo de Azabache fue impactado por 8 disparos en distintas partes de su anatomía, en cuya acción criminal, también fue asesinado el taxista José Romero Durán, quien al parecer, no era objetivo de los sicarios, sin embargo, hablaba con García y posible conocía a los criminales.
Siempre se ha dicho que el crimen perpetrado contra Azabache habría un empresario involucrado por diferencias entre ellos.

A las autoridades judiciales, en este caso a la fiscal de aquella época, Jenny Berenice Reynoso se les suministraron pruebas documentales, materiales, testimoniales, videos, entre otros elementos probatorios, que lo hacen más que suficiente para obtener prisión preventiva y condena contra los imputados

Ese sentido, la Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que en aquella ocasión: “La investigación del caso Azabache, no fue fácil, ya que los delitos cometidos por organizaciones criminales son complejos de investigar.

Comentarios