Arzobispo pide a votantes rechazar corruptos.

Freddy Breton Martinez

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monsenor Freddy Bretón, invocó hoy en la misa concelebrada en el “Día de Nuestra Señora de La Altagracia” iluminar al pueblo dominicano para que en las elecciones del 15 de mayo no favorezcan a candidatos “sinvergüenzas, vagabundos, corruptos, que siendo malos padres de familias con tercera, séptima y octava bases, anhelan ser “padres de la Patria”.
En una de las misas oficiadas en el “Santuario Nuestra Señora de la Virgen de La Altagracia” en el Día de la Patrona Espiritual de la República Dominicana, templo que estuvo apretujado de feligreses Bretón Martínez estuvo de acuerdo con la carta pastoral emitidas por los obispos y leída este jueves en todos los templos de la República Dominicana, quien al hacer mención de los corruptos y vagabundos políticos, fue aplaudido por cientos de miles de personas.
El santuario ubicado en el polígono de las calles Del Sol, General Gregorio Luperon, General José Cabrera y República de Cuba en el área del Monumento Nacional Héroes de la Restauración del 1863, el arzobispo titular de la Arquidiócesis de Santiago, dijo “entonces a mi si me parecería bien que el ciudadano se entere, de cualquier corrupto, promiscuo de esos que tienen segunda, tercera  y octava base como dicen por ahí, pues al votante que lo tomen en cuenta y no se equivoque al echar un voto por un sinvergüenza” dijo enérgicamente durante la homilía.
Pidió a quienes han hecho una lista de candidatos a cargos municipales, congresuales y presidenciales señalados como corruptos que la lista sea completada y en las elecciones del 15 de mayo le den el voto de castigo.
Exhortó a los sufragantes “pongan a los que no saben ser padres de familia, están aspirando a ser padres de la Patria, pero la corrupción nos los deja ser ni siquiera ser buenos padres de familia”, reiteró Bretón Martínez.
Hizo un vehemente llamado a los votantes a que revisen muy a los ciudadanos que aspiran y revisar las conductas de cada uno de los políticos para que entiendan por quien van a comprometer su voto en las elecciones de mayo próximo.
Se sentido, Bretón Martínez quien dijo que conoce muy bien a la ciudad de Santiago, por es nativo de Licey al Medio, sirvió como sacerdote en el sector Cienfuegos antes de ir a la Región del Sur, exhortó a los votantes que lo que queremos es “es un país menor, una ciudadanía segura y qjue sea respetuosa”.
Enumeró los contenidos de la carta pastoral elaborada por los obispos y aprobada por la Conferencia del Episcopado y que por falta de tiempo no la Leiria, pero exhortó a los fieles católica buscarla en los mese enteren de los tremas que trata.
El purpurado enfocó las señales, de las que dijo son motivos de preocupación en que el pueblo pierda su espíritu solidario, las vicisitudes, viacrucis y calvarios que los ciudadanos sufren buscando “justicia”.
Sobre esa particular el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monsenor Freddy Bretón invocó hoy la misa concelebrada en el “Día de Nuestra Señora de La Altagracia” a la sensibilidad del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito concertar una visita al Arzobispado para hablar en torno al asesinato del  ingeniero telemático Esteban Amable Jiménez, de 42 años, ocurrida el 26 de diciembre del 2015.
Bretón dijo, “yo quisiera que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito me visite para que tratemos el caso del ingeniero Esteban Amable Jiménez hijo de Pantaleón Jiménez, porque la familia está sufriendo mucho”.  
Dijo que el padre de la victima Pantaleón Jiménez y la madre andan detrás de mí para que le haga diligencias con el Procurador General, Francisco Domínguez Brito para que profundicen la investigación por que no están conformes con los resultados de las investigaciones.
Hizo mención de las pretensiones del Papa Francisco sobre el interés de la “misericordia” exhortando a las autoridades que se compadezcan en el dolor de la pérdida de un pariente y que reclaman justicia.
Jiménez era hijo de Pantaleón Jiménez, quien murió a causa de golpes, heridas y quemaduras en el cuerpo ocasionadas por Carlos Augusto Núñez Rodríguez, de 53 años, por unja alegada deuda de 700 mil pesos que involucra la venta de un apartamento e n el sector Gurabo, al Norte de la ciudad Santiago.
Esteban Amable Jiménez fue internado en el Hospital Metropolitanos de Santiago-HOMS- presentando quemaduras de segundo grado en la región del tórax, cuello, extremidades superiores, abdomen bajo y pierna derecha y debido a su agravamiento murió, a pesar de los ingentes esfuerzos de especialistas.
El actor del hecho fue apresado por agentes de la Policía.
Preliminarmente se dijo que Núñez Rodríguez comprador del  invitó al ingeniero Jiménez para mostrarle algunos defectos de construcción del apartamento que le había comprado y del cual mantenía una supuesta deuda que ronda los  700 mil pesos por la venta del inmueble.
Al acceder a la citada petición, el ingeniero Jiménez acudió al apartamento del agresor, y, supuesto, Núñez Rodríguez sin que mediaran palabras le causó una herida en su brazo izquierdo con un destornillador.
No conforme con haberlo herido, el agresor rabioso le roció encima sustancia inflamable y luego le pegó fuego.
Desesperado, el ingeniero Jiménez, con intenciones de salvar su vida, salió corriendo hacia el balcón del apartamento, sin embargo, la puerta estaba cerrada.
Fue ahí cuando Núñez Rodríguez salió a buscar un martillo con el cual rompió una puerta de cristal y roció al ingeniero más combustible encima y le lanzó un fósforo prendido que ocasionaron quemaduras graves en su cuerpo.
El profesional aún cubierto por las llamas entró a una de las habitaciones del apartamento y logró salir por una ventana a través de la escalera de emergencia, siendo luego auxiliado por vecinos que lo llevaron al médico, pero las quemaduras a gravaron su estado de salud y finalmente murió.
Algunas autoridades estuvieron presentes y ser observaron a la gobernadora provincial Aura Toribio, al senador Julio César Valentín, el presidente del Partido Dominicanos Por el Cambio, ingeniero Eduardo Estrella, al aspirante a Diputado por el Partido Revolucionario Moderno-PRM- Ulises Rodríguez y otros.
A pesar de la copiosa y pertinaz llovizna miles de feligreses se mantuvieron dentro y fuera del Santuario escuchando las misas.
En los alrededores, en casetas de diferentes empresas, hombres y mujeres vendían casetas con la efigie de la Virgen de La Altagracia, calendarios, rosarios, retratos, dulces hojaldres, jugos, refrescos, mientras videntes e invidentes pedían limosnas a los parroquianos.
Algunos políticos, afiliados al Partido Revolucionario Moderno -PRM- apostaron a varias damas vestidas de color blanco para distribuir chocolate, galletitas y café a quienes gustaban y aceptaban.

Un eficiente y arduo trabajo fue el realizado por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte- AMET- en la regularización del tránsito vehicular a fin de evitar tapones.

Comentarios