SDD censura actitud Embajada EEUU contra diario; dice es de intolerancia y discriminatoria.

Persio Maldonado
Santo Domingo, R.D.-Fuente “El Nuevo Diario” La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) calificó este jueves de acción de intolerancia y discriminación contra el periódico Diario Libre, la decisión de la Embajada de los Estados Unidos en el país que impidió a ese medio dar cobertura a una actividad de esa legación diplomática.

El licenciado Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, consideró, además, que es un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense en la República Dominicana.

Explica que Diario Libre lo que hizo fue usar como fuente una imagen que fue subida a las redes sociales por uno de los participantes en la escena que ha molestado a la embajada de los Estados Unidos en el país.

El propio Diario Libre, en su nota editorial de ese jueves 21 de enero, deja claro que el impedimento que le ha impuesto la embajada norteamericana guarda relación con la publicación de una fotografía en la piscina de la embajada que hizo pública en internet el esposo del embajador.

Maldonado ve lamentable que la agresión se haya producido desde una nación que levanta la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de la democracia y que además lo hayan generado personas que justamente están reclamando una igualdad a su condición humana.

“Creemos lamentable el impedimento a los periodistas del Diario Libre en su labor de cubrir una actividad de carácter público, pues habían sido citados allí a los demás medios de comunicación. La simple exclusión del medio ya encierra una gesto discriminatorio y represivo”, expresa el presidente de la SDD.

La actividad a la que no fue invitado Diario Libre tenía que ver con la presentación del proyecto “El Béisbol está Contigo” (Baseball Cares) una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA).

En la invitación a los medios, la embajada estadounidense hace hincapié en advertir que “sólo los medios que han sido convocados por esta vía tendrán acceso para cubrir la actividad”, según reza al final la propia comunicación enviada.

Dicha actividad tuvo lugar el pasado martes 19 de enero, a las 5:45 de la tarde, en la residencia del Embajador, en la calle Leopoldo Navarro, en esta capital.


Comentarios