Muere agente de la CIA trajo armas para matar a Rafael Leonidas Trujillo.

Lorenzo D. Berry

El estadounidense Lorenzo D. Berry (Wimpys), quien fuera el vínculo clave de la CIA con los ajusticiadores del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, murió en Miami, Florida, el pasado jueves a la edad de 96 años.
El deceso del hombre al que se le atribuye introducir las armas en el país con las cuales mataron a Trujillo el 30 de mayo de 1961, fue dado a conocer por sus hijos Lorenzo (Lonnie) y Jeffrey Berry.
Wimpys instaló un confortable supermercado con ese mismo apodo, con aire acondicionado, el primero en operar en el país bajo este concepto, en la avenida Bolívar, al lado del Colegio del Apostolado, en Gazcue.
Este comercio era una atracción en aquella época en que los dominicanos estaban acostumbrados a comprar en colmados, pulperías y ventorrillos.
Las armas enviadas por el Gobierno de Estados Unidos llegaron vía de este supermercado. Fueron introducidas en partes pequeñas entre los embarques de comestibles de rutina para el supermercado “Wimpys” que llegaban regularmente por el puerto de la capital, en La Atarazana. Vinieron en las de alimentos marcadas especialmente.
El Gobierno norteamericano participó activamente en los planes para el asesinato de Trujillo, como fue confirmado por la CIA en los papeles que desclasificó esa agencia.
Sin embargo, tras el fracaso de la invasión por Bahía de Cochinos, en Cuba, el 17 de abril de 1961, intentaron detener los planes de eliminación de Trujillo.
En esa ocasión la atención mundial se centraba en la complicidad de Washington en esa operación, y temía que el complot contra Trujillo también fracasara.
Pero la orden para que Wimpys retuviera las armas llegó tarde, pues estaban en poder de los conspiradores que se negaron en todo momento a paralizar la operación programada.
El cónsul norteamericano en el país, Henry Dearborn, y el jefe político de la embajada, John Barfield hicieron todos los intentos para que la acción fuera aplazada.
Wimpys era contacto directo con Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barreras, el último sobreviviente de aquel magnicidio.
Tras producirse la muerte de Trujillo, Wimpys fue puesto bajo arresto por breve tiempo, pero posteriormente se le permitió salir del país.
Wimpys vino como piloto de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA). Contrajo nupcias con la dominicana Flérida Yabra con quien procreó dos hijos, Lonnie y Jeffrey.
Nació en Miami en 1919.
Fue miembro del Ejército de Estados y participó en la Segunda Guerra Mundial. Junto a otros estadounidenses fue traído como instructor de los pilotos de la Aviación Militar Dominicana, hoy Fuerza Aérea Dominicana.

Se estableció en el país y por su experiencia fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Comentarios