Santo Domingo y Santiago plazas electorales más codiciadas.


PLD y PRSC proclamarán el domingo candidatos presidencial y municipales.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Los dos principales plazas políticas escenarios de mayores concentraciones de votantes estarán ocupadas este domingo con las proclamaciones de los candidatos presidenciales a terciar en las elecciones del 15 de mayo venidero.

 
Rafael Cruz, presidente del PRSC en Santiago.

El Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- anunciará sus candidatos municipales y al candidato presidencial Luis Abinader por el PRM ya que ambas fuerzas políticas concretizaron acuerdos electorales.

José Enrique Sued, candidato a Alcalde por el PRSC en Santiago.

El presidente del Comité Provincial del PRSC en Santiago, Rafael Cruz, es actual concejal en la Alcaldía de Santiago y aspira a ser electo Diputado ha dicho que al acto asistirá la cúpula dirigencial nacional de esa entidad y tendrá lugar en la Arena del Cibao en la parte baja de la ciudad a partir de las 9:00 AM de este domingo.

Danilo Medina, Presidente de la República y candidato a la reelección.

Dijo que es la primera vez que una actividad de esa magnitud se lleva a cabo en Santiago y que el veterano dirigente José Enrique Sued será oficialmente confirmado como candidato a la Alcaldía por esa organización que fundara por el eterno y extinto expresidente de la República y escritor Joaquín Balaguer.

 
Luis Abinader, candidato presidencial por el PRM y mitad del PRSC.

Será en la ciudad de Santo Domingo, el acto de proclamación del presidente de la República y candidato a la reelección Danilo Medina lo encabezará el presidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y exmandatario doctor Leonel Fernández.

Esta confirmación la hizo el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y Senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, quien llamó a la dirigencia y militancia a que asistan al evento pautado para las 10:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes, de esta capital. 

En la ciudad de Santo Domingo será proclamado Danilo Medina por el oficialismo Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y una coalición minoritaria y en Santiago, capital de 14 provincias en la Región del Cibao acudirá el candidato presidencial Luis Abinader por el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-.

Las ciudades de Santo Domingo y Santiago, son las principales poblaciones del país donde se concentra la mayor cantidad de votantes que deciden cualquier proceso electoral nacional y plazas apetecidas políticamente por todos los partidos.

Santiago, es una ciudad muy particular por ser el Primero del Nuevo Mundo, es el principal centro metropolitano, económico, financiero, político, social y cultural de la Zona Norte.

Fue fundado por el Almirante Cristóbal Colón en el año 1495 con una superficie de 612 kilómetros cuadrados y en vehículos tiene una distancia de 155 kilómetros de la Capital de la República Dominicana, es la cuna de la mayoría de los presidentes que ha tenido el país en su historia republicana.

Ha sido escogido por el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- que se ha aliado al Partido Revolucionario Moderno-PRM- para acudir unidos a los comicios próximos y tratar de llevar a la Presidencia de la República al economista y empresario Luis Abinader Corona.

Elecciones

El padrón electoral del año del 2016 tiene un total de 7 millones 260 mil votantes ha dicho el Presidente de la Junta Central Electoral-JCE-, doctor Roberto Rosario Márquez que es el organismo responsable de preparar los comicios y dar a conocer al pueblo el Presidente de la República y los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes y alcaldesas y concejales electos.

Rosario Márquez presidente de la JCE ha dicho que desde el 20 de mayo del 2012 hasta la fecha el padrón de votantes ha crecido en 328 mil nuevos electores.

Para las elecciones del 2012 el número de colegios era de 14 mil 512 siendo necesario crear 221 nuevas mesas de votación debido al incremento de nuevos votantes.

Las elecciones próximas es la primera desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea.

Es la primera vez en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa, siempre y de acuerdo al Presidente de la JCE.

Innovaciones.

Esta vez participarán 26 partidos políticos, 1 Movimiento Provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos dentro de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, porque se escogerán al Presidente y Vicepresidente de la República.

Mientras que a nivel congresual, se escogerán  32 senadores y 190 dipoutados, de los cuales 178 serán por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parloamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes.

Mas, la Junta Central Electoral-JCE- establece que a nivel municipal, los votantes deberán elegir sus candidatos de preferencias a 158 Alcaldes y Vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes.

Se escogerán, los directores y alcaldes pedáneos (que son una especie de autoridades campestres) para los distritos municipales y secciones rurales que funcionan en los municipios y distritos municipales.

Grandes perspectivas prevalecen en torno a si se cumplen las expectativas creadas por dirigentes y organizadores de la presencia o ausencia de connotados líderes a esas concentraciones.

Todos, movilizarán a miles de sus parciales desde los más recónditos lugares a fin de medir el poderío y mantener la hegemonía partidaria. 

Comentarios