Cultura dice Monumento de Santiago es “intocable” que ni se alquila ni se vende, pero admite falta dinero para mantenimiento.

J

José Antonio Rodríguez
Por José Antonio Toribio y Marcelo Peralta.

Santiago, R,D.- El  Ministro de Cultura fijo este jueves su posición en torno a los vicios de alquilar una área del Monumento Nacional Héroes de la Restauración de la República del 1863 como circulan insistentemente.
Lo que digo es que ni alquila, ni se vende, hay propuestas si, la subvención que otorga el Estado es ínfima y se requiere dinero para su mantenimiento.


Así reacciono José Antonio Rodríguez respecto a rumores de planes relacionado a alquilar determinada área de ese símbolo que identifica al Primer Santiago del Nuevo Mundo, que por su valor histórico, esa estructura es patrimonio que no se puede vender a nadie.
Aclara que en el Ministerio de Cultura no existe animo, no está en planes ni instalar, alquilar, vender para instalar allí un bar y un restaurante, como ha circulado con gran difusión.
“No será alquilado, no se hará nada hasta ahora con relación al Monumento Nacional Héroes de la Restauración, porque eso es un patrimonio de los santiagueros y del país”, dice Rodríguez.
“Ignora la existencia de informaciones publicadas en medios electrónicos, físicos, canales de televisión y redes sociales la noticia de planes de privatizar y vender áreas de ese patrimonio.
El funcionario admitió que planes de acondicionar una zona para espaciamiento donde las familias vayan y deguste una rica cena y un buen cigarro.
“Existen propuestas de que en el Monumento de Santiago de que se habilite una zona para la creación de un bar y un restaurante, pero que las propuestas duran muchos y se necesita ser planteados por muchas instituciones” ha dicho el funcionario de cultura.
Atribuye a comunicadores el hecho de haber creado revuelo respecto a las publicaciones de que el Monumento habría sido alquilado.
“Hay comunicadores que tienen como legado y como valor la credibilidad y esta tiende a perderse con una mentira, y cuando se pierde tu puede crear sonido, expresando informaciones distorsionadas para llamar la atención, situación que solo creara confusión en la población” dijo el Ministro de Cultura.
Opina que ni puede vender, ni puede regalar el Estado, sin embargo, es partidario que se puede alquilar parte del Monumento, como se ha hecho en otros espacio, y el dinero que se cobra se utiliza para el mantenimiento del lugar.
“El Monumento en este momento necesita dinero para su mantenimiento, ya que la subvención que da el Estado, es muy poca, por lo tanto es importante buscar la forma de adquirir una entrada extra para tener en entorno y su interior más lindo y hermoso”

Los proponentes de alquiler el símbolo de Santiago, busca, además, el remozamiento de instituciones legendaria, readecuación y equipamiento de sus bibliotecas, citándose  a la Sociedad Amantes de la Luz; Alianza Cibaeña, el Archivo Histórico, el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Casa de Arte, de cuyas fundiciones data decenas de años.

Comentarios