Paro en hospitales es total en el Cibao dice CMD. El gobierno pide dialogar.

Medicos en huelga

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Porque los problemas que afectan al sistema de salud “no se pueden ocultar” médicos paralizaron por 48 horas este miércoles las labores en todos los hospitales de la República Dominicana en demanda de reivindicaciones.

Entre las demandas figuran mejoría del Sistema de Salud, asignación del -5% del Producto In terno Bruto –PIB- para el sector salud, pensión digna para el personal de los hospitales, reajuste salarial “sustancial”, nombramientos de más personal para el sector salud y otras exigencias.

El paro en los hospitales del Estado en las 14 provincias del Cibao ha sido acatado y se cumple con normalidad, decretado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) que preside el doctor Waldo Ariel Suero.
En recorrido realizado en Santiago, en los hospitales estatales solo se atienden a las emergencias y los casos críticos.

Pero, un elemento que se agrega a estas suspensiones es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería-SINATRAE- que responde a los lineamientos del Partido de la Liberación Dominicano-PLD- y al gobierno desaprueba la huelga hospitalaria.

No obstante a la huelga se suman médicos que laboran en hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para reclamar a la gestión de Danilo Medina un "aumento salarial sustancial".


El CMD, presidido por Waldo Ariel Suero, reclama al Gobierno que destine al sistema de salud un mínimo de 5% del producto interno bruto (PIB), con lo que sería enfrentada la crisis en que hoy se desenvuelven los hospitales del Estado.

Comentarios