Obispos instan a candidatos hacer promesas que sean realizables.

Obispos piden a los candidatos evitar hacer promesas que no van a cumplir
Santo Domingo, R.D.-Al acercarse el 172 aniversario de la Independencia de la Patria se impone que se luche por la institucionalidad, defensa de la Soberanía y la nacionalidad, por lo que la Conferencia del Episcopado Dominicano, apela a los aspirantes a cargos presidenciales, congresuales y municipales hacer vayan a cumplir y no que se tornen inalcansables para que la gente voten por ellos.
Los obispos pidieron “encarecidamente” que pasadas las elecciones de mayo próximo, el Congreso Nacional “se esfuerce con seriedad y responsabilidad” a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos “para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia”. 
 La CED pidió a los candidatos electorales exhibir un comportamiento “con la altura de un profesional de la política”, y evitar hacer a los electores promesas irrealizables.
En un mensaje con motivo de la celebración el próximo 27 de febrero del Día de la Independencia, los obispos dominicanos valoraron el hecho de que pueblo haya ido tomando conciencia de que hay que participar activamente en los procesos electorales.
Destacaron que los líderes políticos “sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral, y acogiendo posteriormente, después de la contienda, los resultados del sufragio”.
“Se ha dado inicio al proceso de la campaña y nuestra gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política. Es decir, se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a nuestra sociedad dominicana”, apuntaron.
A la vez, señalaron que “no es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como Partido”.
“Tampoco es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo. Y menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito”, subrayaron en su mensaje a la nación.
Los religiosos favorecieron un campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, que, a su juicio, “habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos”.
“Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política”, agregaron.

Por último, llamaron a los candidatos a apoyar a la Junta Central Electoral (JCE) y acoger el resultado de las elecciones.

Comentarios