Estudio exige revisión de la Ley 28-01. Además que el 64% de los hogares son vulnerables.


Vida estudiantil en la frontera. 

Por Marcelo Peralta


Santiago Rodríguez, R.D.-Se impone la revisión de la Ley 28-01 de incentivos fronterizos, que el Estado invierta más en obras sociales, que el 64% de gente viven en vulnerabilidad, usan lecha, carbón para preparar sus alimentos dañando el medio ambiente y el 53% defeca en “letrinas” y en los bosques.


Haïti; Near the Dominican Rep's border.

El investigador Greidys Joel Roa Chalas, de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode” ha dado los datos en el estudio sobre el “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Fotos de Banica , Elias-PinaLos CacahosComunidad de BanicaAdemás, se analizó las condiciones en que viven los habitantes de las Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.


Fotos de Banica , Elias-Pinacarretera internacional RD-haitiNiños descalzos recorren la polvorienta calle de Banica en Elías Piña, en República Dominicana zona limítrofe con Haití.


Hablaron el Director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel Bejarán y el vicepresidente del Consejo Nacional de la empresa Privada-CONEP-, Rafael Paz, al abordar el papel que desempeñan el Estado y la iniciativa privada en el desarrollo de estas demarcaciones.


Fotos de Banica , Elias-PinaDeforestacion en HaitiDesnudas están las lomas y montañas en la agreste provincia de Elías Piña.


Esas cifras fueron arrojadas en el estudio “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo” donde se determinó las condiciones de el olvido y la necesidad de progreso”, que ansían los residentes en la divisoria con Haití.Características de izar la Bandera Nacional en escuela de Restauración. 


Uno de los parámetros más llamativos utilizados en la elaboración del documento para ilustrar “la magnitud de la pobreza de los ciudadanos de la frontera dominicana” son las características de sus hogares, “muchos de los cuales presentan profundas particularidades de subdesarrollo, con condiciones de indigencia.”


Estructura fabricada de madera en Restauracion.


Detalles:


Entre los datos recogidos destaca que el 17% de los hogares no tiene ningún tipo de servicio sanitario, y el mismo porcentaje carece de suministro público de energía eléctrica.

Esta circunstancia lleva a sus habitantes a cubrir sus necesidades de alumbrado con el uso de lámparas de gas kerosene y a abastecerse mediante una planta eléctrica propia.

Entrada del municipio de Restauración, provincia Dajabon en la Frontera.


Respecto al combustible que utilizan para cocinar, el 23% todavía cocina con leña, y el 10% lo hace con carbón.


Sonrientes y ajenos a la palpable realidad y sin percibir el devenir del tiempo, estos niños con gomas desechables de motocicletas en calle de Restauración.


El estudio refleja que el 48% de las casas son de madera y el 14% posee piso de tierra denostando la vulnerabilidad de personas expuestas a contraer enfermedades intestinales y respiratorias.


Como se estudia en la Frontera.


Estos esos de arboles hace daños al medio ambiente porque aumenta la deforestación por la tala de árboles utilizados para encender los fogones, aumentando incendios forestales. 


Esta situación de pobreza y desigualdad de las demás provincias se mantiene a pesar de la promulgación, en 2001, de la Ley número 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo con el objetivo de paliar esas diferencias, por lo que se impone su modificación y que el Estado invierta más.


Los mapas de pobreza de República Dominicana del 2005 y 2014 las poblaciones de la Frontera están por debajo del Índice de Calidad de Vida (ICV) promedio del país.
 



Comentarios