Otorgan Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán al escritor Pedro Carreras Aguilera.



Por Marcelo Peralta

Santkiago, R.D.- Ha sido otorgado al al escritor, poeta, ensayista, catedrático y doctor Pedro Carreras Aguilera, el “Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán”.

Carreras Aguilera es el ganador de la categoría “Mejor Compilación Documental  del Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán” que auspicia el Archivo General de la Nación en la recién Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana que organizó el Archivo General de la Nación.

El nativo del municipio San Ignacio de Sabaneta Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste, aunque residente en el municipio Olegario Tenares, provincia Hermanas Mirabal recibió su premio de parte de los ejecutivos del AGN.

Al recibir el premio Carreras Aguilera dio las gracias a Roberto Cassá y al su equipo, porque de no haber realizado el proceso de rescate del Archivo General de la Nación, ya que por el orden que existe allí pudo obtener la documentación para hacer las investigaciones de provincias a participar en las convocatorias.

Las categorías para Investigadores Consagrados y la de Investigador Joven para menores de 30 años  fueron declaradas desiertas por el jurado que estuvo integrado por los profesores Álvaro Caamaño, Director del Departamento de Investigación del AGN y las maestras Celsa Albert Batista y Luisa Escobosa.

Los organizadores dicen que la dedicada al Maestro Ciriaco Landolfi; al Bicentenario de Ramón Matías Mella y al Centenario de la Ocupación Norteamericana de 1916.

El principal logro de la versión 2016 de esta actividad cultural  es  haber recibido la visita de casi 2 mil estudiantes de distintos liceos, escuelas y universidades del país.

Además de la participación de los libreros y las visitas de personalidades de la vida política e intelectual.

Hubo 6 jornadas en las que se ofrecieron 60 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, homenajes, talleres, paneles, muestras documentales, exposición sobre recursos de información y referencia.

También, hicieron visitas guiadas, exhibición y compraventa de publicaciones, así como disertaciones sobre procesos y proyectos del AGN.

A decir de Marisol Mesa León, Directora de Planificación y Desarrollo del AGN en su discurso de cierre, dijo9 que “estas actividades propiciaron un fecundo intercambio casi a nivel de eventos académicos que redundan  en una mayor formación de sus profesionales y en su capacidad de brindar mejores productos y servicios a sus usuarios”.

Esta Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana ha devenido en escenario de encuentro de entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, autores, editores, libreros, y que en su tercera edición muestra una madurez y una capacidad de convocatoria.

Fue visible la presencia de estudiantes - a quien va dirigida - dando respuesta a la necesidad de fortalecer la labor educacional, cultural y patriótica con los más jóvenes para promover valores y amor por la lectura, lo cual constituye un complemento esencial de la labor de preservación y divulgación de la memoria histórica dominicana que el AGN.

Trabajaron junto a otras entidades, viene desarrollando con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional”, dijo Mesa León en su discurso.

Los 18 libros presentados son de gran variedad en cuanto a temas y autores y estos títulos se suman a los más de 300 que lleva el Archivo General de la Nación en los últimos doce años, como parte de su misión de divulgar el patrimonio documental del país que constituyen además uno de los atractivos, ya que los estudiosos acuden porque saben que siempre encontrarán novedades.
        
En su inauguración se ofreció un tierno homenaje al profesor Ciriaco Landolfi, de 89 años, a quien está dedicada la feria y se presentó el libro Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana en versión digital.

Se rindió homenajes póstumos  a Hamlet Hermann y Franc Báez Evertsz, ambos investigadores, escritores y colaboradores del Archivo General de la Nación.
        
Marisol Mesa León agradeció de manera especial “la participación de los libreros con mayores y variadas ofertas y la de especialistas, la generosa participación de profesores, historiadores, sociólogos, filósofos que han contribuido de manera decisiva a la diversidad y profundidad de los temas tratados.

Al personal del Archivo, cuya respuesta logística ha garantizado el éxito de esta feria y también a los colaboradores de siempre, que con su entusiasmo y entrega les hace parte de este colectivo”.

Participaron 25 instituciones en la expo-venta de libros; 731 títulos; 18 libros editados en el AGN puestos en circulación; 1,900 estudiantes de 49 centros de enseñanza de todos los niveles, tanto de la capital como del interior del país.


Comentarios