Implicados caso de Odebrecht quedan presos.

Imagen relacionada
Francisco Ortega, Juez caso Odebrecht.

Juicio inicia a las 8:23 PM del martes 30 de mayo y termino a la 1:16 AM del miercoles 31 de mayo del 2017.

 Por Marcelo Peralta.

Santo Domingo, R.D.-Tras un plazo de más de 5 horas de debates, el Juez Especial de la Instrucción doctor Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia -SCJ-, para conocer el caso de soborno por 92 millones de dólares,  decidió dejar presos a todos los detenidos hasta las 5 de la tarde de este miércoles en juicio en el conocimiento de medida cautelar contra diez imputados citados por el Ministerio Público.

Ortega, ha sido Juez de Instrucción y otros tribunales que ha tenido que conocer casos de trascendencia en la que han estado involucrados funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana, como fue los sometidos por el caso PEME a quienes dispuso liberarlos, quienes estaban acusados en uno de los gobiernos de Leonel Fernández.

Esta vez, el honorable magistrado Francisco Ortega ha analizado las hipótesis respecto a los diez detenidos en donde el Ministerio Publico ha pedido medida cautelar de 18 meses para continuar con las investigaciones y completar el expediente acusatorio.

El caso de la Odebrecht que ha ocasionado grandes escándalos de corrupción en 12 países de América Latina, América Central y en República Dominicana y Brasil ha sido definido de “trascendental” debido a los elementos probatorios de sus acciones de sobornos.

El juicio inicia a las 8:24 minutos de la noche de este martes se ha desarrollado en el séptimo nivel de la Sala Augusta en donde sesiona la Plenaria de la Suprema Corte de Justicia-SCJ- en la ciudad Santo Domingo a donde acudieron cientos de personas de los partidos de la Liberación Dominicana-PLD- y Revolucionario Moderno-PRM-.

Los legisladores citados son Julio César Valentín y Tommy Galán, por las provincias Santiago y San Cristóbal ambos del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- y el diputado del PRM por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco.

Mientras que los detenidos son Porfirio Andrés Bautista García, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno-PRM; Temistocles Montas, Ministro de Industria y Comercio; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el exdiputado Ruddy González; los exdirector de la a Cedeee, Radhames Segura y César Sánchez; Máximo D’ Oleo; el exdirector del INAPA, Roberto Rodríguez y el representante de la Odebrecht, Ángel Rondón, el abogado Conrado Enrique Pittaluga Arseno y Bernardo Castillo.

A su entrada a la Suprema Corte de Justicia, el Senador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, el abogado Julio César Valentín y expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que aunque no fue citado debidamente, sin embargo, dijo que acudió con su abogado, doctor Jorge Luis Polanco y que lo haría cuantas veces sea necesario.

Están implicados en violación a la Constitución de la República en sus artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 173, y la Ley 448-06 respecto al lavado de activos.

El expediente instrumentado por el Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez, involucra a 14 personas, aunque podría ser mayor la cantidad de acuerdo a cómo vaya desarrollándose este proceso.

La doctora Laura Guerrero Pellestier, Procuradora Adjunta y del Departamento de Persecución de la Corrupción, Wilson Camacho, Joel López, Milciades Guzmán, entre otros, estaban representando al Ministerio Público.

Abogados de la defensa criticaron al Ministerio Público de quien dicen que nunca han presentado las pruebas contra los acusados.

Todos acudieron con sus abogados y por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- asistió su director de Comunicaciones José Guillermo Sued y diputados en solidaridad de los funcionarios, exfuncionarios y dirigentes implicados en este caso.

Una comisión del PRM encabezada por su Secretario General Jesús María Vásquez, Eligio Jaquez, Siquió  NG de la Rosa, el diputado Ulises Rodríguez ingresaron a la sala.

El juez llamó a todos los a abogados defensores a registrarse para agilizar el proceso.

Abogados defensores dijeron que no conocían el expediente.

Juez hace pedido.

El juez Francisco Ortega, al dar un receso de 10 minutos, pidió a la Defensoría Pública que asuma la defensa de Bernardo Antonio Castellanos, el que está en Panamá y es uno de los 14 nombres que aparecen en la lista acusados de recibir sobornos de la compañía brasileña.
Representantes del Ministerio Público presentaron ante el Juez de Instrucción Especial argumentos en contra de los imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.
El magistrado Francisco Ortega Polanco dio inicio a la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios