Embajador dominicano en Taiwán se sacude y se limpia.


José Miguel Soto Jiménez.

Embajador dominicano en Taiwán se hace el tonto y tiene que salir con el rabo entre las piernas después que se ha decidido el rompimiento de las relaciones.

El pasado ministro de Defensa de la República Dominicana y Embajador en Taiwán, Miguel Ángel Soto Jiménez ha tenido que pedir cacao y prepararse a salir con el rabo e ntre las piernas, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas.  

Una nota divulgada por la agencia http://spanish.cna.com.tw se afirma que el embajador Miguel Ángel Soto Jiménez dijo que desconocía de las gestiones de su gobierno para romper relaciones con Taiwán, cuando fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller José María Liu.

“El Embajador de la República Dominicana ante Taiwán pidió su perdón personal al Gobierno de la República de China (Taiwán) después de que su país anunció la ruptura de lazos diplomáticos con Taipei y trasladó el reconocimiento diplomático a Beijing, según la Cancillería de Taiwán, indica el cable de la agencia CNA.

La nota atribuye al embajador Miguel Angel Soto Jiménez decir que no “había tenido ningún conocimiento previo sobre la decisión de su gobierno”.

“Siendo un amigo de Taiwán, Soto pidió perdones a título personal”, según el comunicado de prensa de la Cancillería. El embajador dominicano le prometió a Liu que transmitiría la fuerte protesta de Taiwán a su gobierno.

La nota indica que en la reunión, Soto y Liu acordaron también que ambas partes convocarán negociaciones sobre las maneras en que las embajadas de sus respectivos países fuesen cerradas oficialmente y la repatriación de su personal diplomático.

Según la Cancillería, Soto fue informado sobre la decisión de su gobierno a las 8 a.m. del martes 1. Soto, quien se desempeñó como ministro de Defensa de la República Dominicana, asumió su cargo de embajador ante Taiwán en julio del 2017.

Apoyo a 21 estudiantes becados

En otra información de la agencia taiwnesa se informa que el Ministerio de Educación manifestó su buena disposición de prestar la asistencia pertinente a los estudiantes dominicanos para que continúen sus estudios en Taiwán si así lo desean, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cita a Yang Shu-ya, la jefa del Departamento de Educación Internacional y del Estrecho de Taiwán del Ministerio de Educación, haber dicho que había 91 estudiantes dominicanos cursando estudios en Taiwán, 21 de los cuales bajo el Programa de Becas.

En el marco del referido programa, los estudiantes de los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas tienen acceso a las becas ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo que puede decidir si retirar o no las becas a los 21 becarios dominicanos, señaló Yang.

Además, Yang indicó que en el caso de países que no tengan relaciones formales con Taiwán, el Ministerio de Educación estará dispuesto a hablar con las universidades en representación de los estudiantes dominicanos que se encuentran recibiendo ayudas financieras directamente de sus universidades.

El canciller Joseph Wu anunció en horas más tempranas del martes 1 que Taiwán había cortado las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, luego que ese país caribeño trasladara su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.

Comentarios