Feria gastronómica de Higuey no impactó este año. También baja notoria de la provincia invitada Santiago Rodríguez.

Foto ilustrativa.

De los servicios de prensaglobaldigital.Publicada por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- Feria gastronómica de Higuey que llevó este año como invitada a la provincia Santiago Rodríguez no tuvo este año el impacto y la valoración esperada.

Este es un lugar en donde se reúnen personas para deleitarse de los potajes que los expositores ofrecen en ella. 

Son para degustar diferentes clases de platos nuevos, tradicionales, artículos elaboradores en las diferentes provincias y el de observar la manera de prepararlos.

La Gastronomía está definida como el arte de preparar una buena comida y la afición a comer.

Ha ido evolucionando desde su forma más básica de conseguir alimentos hasta fines de la Edad Moderna y la llegada de nuevas materias primas desde el continente americano.

Ambos acontecimientos, los alimentos han ido variando y su evolución se detuvo porque la misma viene sufriendo cambios notorios en los últimos tiempos, debido, más que todo, a la imponente globalización.

Expertos caben a recalcar que la comida juega un papel influyente y determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.

En consecuencia, tomando en cuenta todo lo expuesto previamente, se podría decir que a partir de este arte culinario se pueden estudiar varios componentes culturales tomando como base, claramente, la comida.

El objetivo es el de realizar una síntesis sobre el impacto valorativo de la Gastronomía Dominicana,  que se provocó a nivel nacional e internacional, desde el momento en que se desarrolla cada año ésta actividad. 

Esta actividad tiene de peculiar y objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa, estilo de vida, la forma divertida, variada, la estimulación comercial, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión, entretenimiento, participación, destreza, alimentos, manjares y golosinas.

Para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar .

Este tipo de actividad surgió durante la Edad Media en Europa Occidental, en una coyuntura expansiva del feudalismo, en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia, la artesanía y las finanzas y todas las actividades económicas que iban más allá de la economía rural agropecuaria, que constituía la gran mayoría de la producción.

La revolución industrial estimuló de manera impresionante su actividad de tal forma que se transformaron en vitrinas donde cada país exhibía su industria y tecnología. 

Falta de promoción:

Tanto quienes organizaron  el magno evento y los representantes de la provincia Santiago Rodríguez invitada fallaron en las promociones para llevar a más personas.

Darío Yunez.

Pero un reporte del propietario de la página digital sabanetasr.com Juan Pablo Bourdierd, reseña que el ingeniero Darío Yunez, actual presidente de la Comisión Civil para el Desarrollo de la Provincia la Altagracia  (COCDEPAL), ha manifestado que los procesos culturales son lentos, aunque eficientes.

Hizo esa mención al hablar respecto a las cualidades y características de la provincia Santiago Rodríguez, la cual fue la invitada de honor a la Quinta Feria Gastronómica de la Leche que tuvo como sede el municipio de Higüey, provincia La Altagracia en el Este del país.

Yunez dice que la provincia de Santiago Rodríguez está caracterizada como la que en la actualidad ostenta los más altos niveles  culturales y lechera del país.

Hizo alusión a la frase del libertador de Cuba, José Martí cuando dijo que la cultura es la base esencial para unir y liberar a los pueblos.

Comentarios