Ingeniero Darío Yunez valora desarrollo ganadería de Santiago Rodríguez.

Por Juan Pablo Bourdierd.

Higüey, RD. - El ingeniero Darío Yunez, actual presidente de la Comisión Civil para el Desarrollo de la Provincia la Altagracia  (COCDEPAL), expresó, "Los procesos culturales son lentos pero eficientes al momento de referirse a la provincia Santiago Rodríguez como invitada a la V Feria Gastronómica de la Leche en Higüey.

La provincia la Altagracia necesita referentes, pero no han hecho faltas el referentes, tampoco orientadores, por eso invitamos a la primera que no fuera del Este, la provincia de Santiago Rodríguez; porque es la provincia que ostenta los más altos niveles cultural culturales según nuestro juicio, José Martí dijo, "la cultura une los pueblos y este es un pueblo unido, sólo la cultura desarrolla lo pueblo", viendo no tan grande y ni mediano ganaderos pueden exhibir una producción de casi 300000 litros de leche diarios, precisó Yunet.

También decía Martí, "la cultura libera los pueblos", y hasta ahora esta es una provincia que está liberada, del mismo modo decía,  "si quiere ser libre,  debe ser culto y una provincia con menos de un 1% de analfabetismo es una provincia que hay que quitarse el sombrero y eso en este país es una hazaña, indicó Darío Yunet.

Además Santiago Rodríguez es la única provincia que se puede dar el lujo de que en cada orquesta del país hay un mínimo un músico; es una provincia que ha logrado ser autosuficiente para la alimentación de su ganado lechero.

Así mismo la provincia suple del vegetal o cana a todos los hoteles del país, tambien, el casabe que se consumen en la provincia la Altagracia y casi en todo el país es de Santiago Rodríguez.

Para la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia la Altagracia (COCDEPAL),  él nosotros tener ese tino y la aceptación de invitar a la provincia Santiago Rodríguez garantizaba que esté V Festival rompiera su propio récord y a ustedes señores nuestro más profundo agradecimiento a todos ustedes que están aquí presentes en nombre de todos los que quedaron en sus hogares pendientes a estas actividades, de igual manera saludar a las distintas delegaciones que vienen mañana apoyarnos en esta actividad, agregó Yunez.

En este poco tiempo de lapso de admita directa hemos aprendido muchísimo de ustedes pero también no queda mucho por aprender los ganaderos de la Altagracia necesitamos la ayuda y la orientación de ustedes, decía René Descartes que hay que tener un buen orientador Y ustedes pueden ser muy buenos orientadores para los ganaderos de esta zona.

En estos momento las condiciones de las fincas de la provincia la Altagracia está en condiciones deplorables estamos estamos trabajando en un 30% las pérdidas al igual que a la ganancia son en escala en nuestro caso mientras mayor es la producción de leche mayor será la pérdida por eso nosotros estamos empeñado en está grave situación que presentan los ganaderos de la provincia la Altagracia.

Comentarios