Problemas inmediatos a solucionar en la provincia Santiago Rodríguez.


Melvin Cruz.



Por Melvin Cruz.
 Educador Reside en Santiago Rodríguez.

La provincia Santiago Rodríguez está considerada como una potencia hidrológica en la República Dominicana, se cree que posee tantos ríos que sería imposible pensar en la escasez de agua o una sequía no vencible.
Sin embargo, lo que nos ha tocado el castigo los últimos 40 años de recorrer, observar, evidenciar, documentar por escrito, con fotografías, videos y participación en estudio de impacto ambiental, afirmamos lo contrario. En la actualidad. La reserva hidrológica de esta sumisa, descuidada y blandengue provincia es muy cuestionable y no es como creen, piensan o afirman el sentido común y la jerga popular. Esta sequia desde abril del 2018 hasta finales de agosto, demostró la cruda realidad y lo vulnerable que es la provincia ante fenómenos de sequias. Sus tres municipios no cuentan con acueductos eficientes para el almacenamiento necesario para apalear, enfrentar una prolongada sequía que esta predicha para el 2020.
Entre los planes de manejo (planes de saqueos y exterminios de los pinos occidentales o criollos) los contrabandistas asesinos, los ganaderos, los haitianos y el conuquismo de sobrevivencia, están dando el tiro de gracia a las cuencas altas o aguiferos que suplen de agua las partes bajas o llanas. Ésta construida desertificación permanente ejecutada por manos humanas está dando sus frutos amargos evidentemente, ya que los informes internacionales de satélites arrojan la marcha permanente del desierto de Haití (Oeste) hacia el Este de la República Dominicana. El ritmo de la deforestación es mayor que la reforestación.
El convertir el Ministerio de Medio Ambiente en oficina recaudadora no protectora ha ejecutado la muerte legalmente de ríos, arroyos y cañadas. Peor aún el Estado Dominicano no tiene un programa de almacenamiento de agua para enfrentar esta cruda realidad, de haber tenido tantas riquezas y ser destruida en menos de un siglo por las ambiciones de grupos de poder que solo ven beneficios no consecuencias.
Este 2018 desde el mes de enero los incendios forestales provocados por manos criminales acentuaron la crisis y desnudaron la realidad de esta montañosa provincia que ya ha comenzado a sentir los efectos de la negligencia, la chismografía barata, la pereza colectiva de siempre esperar que todo lo resuelva o solucione el gobierno, el Estado, la política partidista o la creencia de un Dios que nunca exige, sino que obedece los caprichos humanos.
Si esto sigue al ritmo que va como arrojan las estadísticas en pocos años tendremos que comprar agua para todos los usos (domésticos, agropecuarios) para sobrevivir como pueblo, provincia y país, mal organizado, mal dirigido y mal respetado. Y, no estamos exagerando. Es que la naturaleza no da saltos, todo obedece al equilibrio y a la evolución lenta de sus ecosistemas. Los hombres creen que todo es dinero y más dinero, tenemos un real y seguro espejo al Oeste de la isla, Haití un desierto construido por manos humanas e intereses de las transnacionales extranjeras.
Existe en la actualidad muchas amenazas permanentes:
·         La Minería Artesanal que esta asesinando los ríos en sus cuencas altas.
·         La Mega Minería extranjera que creen que el oro vale más que el agua de nuestro país.
·         Los estafadores y doble moral, ganaderos profesionales que le importa más su vaca que el agua de una región.
·         La mala política herrada accionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturaleza que piensa más en confiscar, mafiar y mal administrar a la conveniencia de su bolsillo de un personal pago por el estado pero que creen que hay que rogarle para hacer su trabajo asalariado.
·         El desorden binacional (Haití y la República Dominicana) de grupos de familias haitianas instaladas en las montañas, sierras, picos y alturas de nacimiento de ríos y cuencas altas para convertirlas en fincas para los ganaderos dominicanos.
Este viejo panorama es la radiografía fotográfica del Noroeste ante los pasos del desierto construido por manos humanas.
¡DULCE SUEÑOS SOÑADORES!.


Comentarios