Siguen aumentando los muertos y 84 heridos por explosión en Santo Domingo.

Una panorámica de las llamas que destruyeron las instalaciones de la empresa, tras la explosión que provocó alarma en los alrededores de Villas Agrícolas. Jovanny Kranwinkel
Todo arde en la tragedia que hasta ahora van cuatro muertos y 84 heridos.
Santo Domingo, R.D. Siete empleados de la empresa Polyplas incluyendo a un gerente murieron y 84 resultaron heridos al originarse una explosión y un incendio en una fábrica.

Los 84 afectados fueron distribuidos en centros de salud entre ellos el especializado Cardiovascular (Cedimat), la Plaza de la Salud, la clínica Cruz Jiminián, el hospital Darío Contreras, el Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Félix María Goico.

Más de una 20 veintena de unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional lograron sofocar las llamas, que obligó a la evacuación de estudiantes de escuelas cercanas y otros negocios.

Los residentes de varias cuadras en los alrededores fueron desalojados.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército, equipada con instrumentos para la detección de agentes químicos y biológicos, además de perros amaestrados para la búsqueda y rescate de personas, apoyó a los bomberos y a los miembros de la Defensa Civil en la búsqueda de víctimas.

Un amplio dispositivo policial fue desplegado en la zona para realizar tareas de seguridad ciudadana, acordonándola para dar seguridad de que nadie se acercara a las estructuras afectadas y mantener alejados a los curiosos ante cualquier eventualidad.

La Comisión Militar y Policial, Ministerio de Obras Públicas evacuó toda la zona donde ocurrió la explosión sacando los moradores casa por casa del sector de Villas Agrícolas, donde operaba la empresa Polyplas.

La empresa informó que realizó un levantamiento para determinar la cantidad de visitantes y empleados que se encontraban de turno al momento del siniestro.

El empresario Manuel Diez Cabral, propietario de la empresa Polyplas, lamentó el hecho y manifestó que lo más importante era la integridad de todos los colaboradores.

Sobre los 84 pacientes con quemaduras, traumas, heridas y problemas respiratorios por inhalación de humo, algunos en condiciones críticas, fueron recibidos en por lo menos ocho centros de salud de la red pública y privada del Gran Santo Domingo, tras la explosión ocurrida próximo al mediodía en la fábrica de plástico Polyplas del sector Villas Agrícolas en el Distrito Nacional.

En las áreas de emergencias del hospital Francisco Moscoso Puello se ofrecieron 32 asistencias de personas con diferentes traumas, 19 adultos y 13 niños, cinco de los cuales fueron referidos a otros centros y el resto dado de alta; en el hospital General de la Plaza de la Salud se recibieron 12 pacientes.
Hay menores, la mayoría con traumas cervical, craneal, laceraciones múltiples y crisis asmáticas. 
Se ingresaron dos adultos en condiciones de cuidado y un menor en condiciones estables.

En la Clínica Cruz Jiminián se recibieron  22 pacientes, incluyendo seis niños entre tres y 15 años, algunos con lesiones leves, con heridas e intoxicación por inhalación, ninguno de los atendidos trabajaba en la empresa, sino que casualmente iban pasando por los alrededores.

En el hospital Ney Arias Lora, donde funciona la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, se recibieron cuatro pacientes, tres de ellos con quemaduras, de los cuales dos  presentaron condiciones críticas, con quemaduras de segundo y tercer grado, y una paciente con fractura en una pierna.
En Cedimat fueron atendidos dos pacientes con traumas leves. Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

En el hospital Félix María Goico fueron atendidos diez pacientes, nueve con lesiones leves y una señora con trauma craneal. Mientras que en el Darío Contreras se recibieron dos adultos, todos permanecen en condición estable.

La explosión motivó la activación de los servicios de emergencias de los principales establecimientos de salud públicos y privados y la creación de parte del Ministerio de Salud Pública de un equipo integrado por técnicos del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas. 

Tras la explosión, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso las acciones y recursos necesarios para recibir en los hospitales a las personas que resultaron heridas y activó el Comité de Emergencias del nivel central, habilitando áreas de expansión, ambulancias, unidades de sangre, suspendidas cirugías electivas en algunos hospitales del Gran Santo Domingo, entre otras acciones.

Los hospitales habilitaron áreas de expansión en sus servicios de emergencias y reforzaron con personal médico. También activaron sus comités hospitalarios de emergencias y desastres internos.


El titular del SNS, Chanel Rosa, visitó el hospital Francisco Moscoso Puello, donde constató la situación de la emergencia y verificó el traslado de los pacientes que ameritaban ser atendidos en otros centros de salud.

Comentarios