Servicio Geológico dominicano y Cuba estudian vulnerabilidad y riesgos sísmicos en Nagua.


Servicio Geológico RD y Cuba estudian vulnerabilidad y riesgos sísmicos en Nagua
Nagua, R.D.-Equipos de las divisiones del Servicio Geológico de la República Dominicana y Cuba realizaron estudios respecto a la vulnerabilidad y riesgos sísmicos en el Municipio de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez en la Región Nordeste.

El proyecto es liderado por mujeres y financiado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; el Servicio Geológico Nacional Dominicano y el Centro Nacional de Investigación de Cuba.

Básicamente, se base en la Estimación Probabilística del Peligro, vulnerabilidad urbana y riesgos Sísmicos en Matancita Nagua”, Municipio que en el año 1946 fue afectada por un gran terremoto, seguido de un tsunami que destruyó la ciudad.

73 años después uno de los terremotos más devastadores que sufrió la isla y el cual provocó la muerte de cerca de mil 600 personas.

Tras el Tsunami, las aguas del mar penetraron a más de un kilómetro y medio hacia tierra firme.

Los organizadores establecen que es por eso que se hacía necesario un estudio de la peligrosidad sísmica que aún hoy podría presentar a Matancitas, debido a su ubicación geográfica.

Dicen que realizar este estudio permite conocer el estado tectónico y nivel de vulnerabilidad de los elementos expuestos, edificios afectados, el grado de pérdidas previsible.

Lo que permitirá a las autoridades prevenir y mitigar el riesgo del área de estudio, ante un eventual sismo, según María Betania Roque.

Roque es la investigadora principal del proyecto; encargada de la División de Vulnerabilidad y Uso de Suelo del SGN.

El estudio el cual está encabezado por mujeres, cuenta con el apoyo del CENAIS de Cuba, el cual ha aportado a dos de sus investigadoras como son las ingenieras Kenia Leyva y Madelin Villalon.

Mientras que por el Servicio Geológico está Yessica Pérez, encargada del Departamento de Dinámica de los Estudios Sísmicos de la República Dominicana.

Importancia del proyecto para la comunidad.

Este proyecto es importante para la comunidad, porque permite a los comunitarios conocer sus amenazas, vulnerabilidades y riesgo al que está sometida la zona, ayudando a tomar acciones y medidas ante la ocurrencia de un terremoto para que estén informados de qué hacer, cómo hacerlo y opciones de que puedan salvar sus vidas.

Es una investigación que exhortará el diseño de una repuesta colectiva entre la comunidad; las instituciones públicas responsable de la reducción, gestión y beneficios que aportan esta clase de estudios al desarrollo del país.

Dentro del área de estudio elegida por el Servicio Geológico Dominicano, están hospitales, universidades, escuelas, infraestructuras gubernamentales, puentes, carreteras y centros de decisión de organismos de Defensa Civil y militar, las cuales fueron construidas en los años 70 y 80.

Edificaciones, las mencionadas levantadas antes del código sísmico aprobado en el 2011, por lo que son pocas las estructuras que han pasado por un proceso de evaluación, rediseño y reforzamiento. 

Se habla de las carreteras y puentes que podrían ser susceptibles por terremotos, deslizamiento e inundaciones, ocasionando aislamiento de las comunidades.

En ese sentido, el estudio permitirá al gobierno nacional y local conocer cuál es la comunidad expuesta, el grado de vulnerabilidad que posee y los distintos escenarios de riesgo a los que se exponen.

Información que permitirá a la administración estatal, diseñar estrategias con el objetivo de salvaguardar las vidas de las personas.

Comentarios