Imponen 20 años y 20 millones de pesos de indemnización a funcionario del gobierno que estupró a 3 hijas biológicas.

Resultado de imagen para fotos de Juan Arístides Rodríguez
Juan Arístides Rodríguez.


El Ministerio Público como ente acusador no establece si el acusado tiene solvencia económica disponible para pagar los 20 millones de pesos impuestos por el Tribunal.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Sistema Judicial con sede Santiago, segunda provincia en importancia económica, social, industrial y política, ha sentado un precedente al condenar a un funcionario del gobierno a 20 años de prisión; 20 millones de indemnización, acusado de violar sexualmente y maltratos físicos a tres de sus hijas biológicas.

La condena fue evacuada por los jueces del Tribunal Colegiado adscrito al Tercer Juzgado perteneciente a la provincia cibaeña al nombrado Juan Arístides Rodríguez, quien era Director Regional del Programa de Control de Fuegos Artificiales (COFA), que es una dependencia del Ministerio de Interior y Policía del gobierno central.

A Rodríguez, se le acusa de haber cometido incestos,  abusar física y sexual en perjuicio de tres de sus hijas, en que dos de ellas estaban presentes y la tercera reside en Estados Unidos, la que habría quedado embarazada de su propio padre y se fue del país.

El juicio fue encabezado por el Magistrado, licenciado José Rafael de Asís y varios jueces más y representantes del Ministerio Público.

Fue procesado acogiendo las violaciones a los artículos 309, 330, 331, 332 mediante el numeral 1 del Código de Procedimiento Penal Dominicano, que de acuerdo a lo estipulado sanciona el incesto, violación y agresión sexual.

Reacción del abogado de defensa.

El licenciado Antonio López, que fungió como abogado del acusado Juan Arístides Rodríguez no descarta las posibilidades de incoar un recurso de apelación para seguir “peleando” a otras instancias la defensa de su cliente, al decir que no hay evidencias que justifique una sanción tal severa.

López explica que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no llenaron los requerimientos para declarar a Rodríguez  responsable de los delitos de violación, agresión sexual e incesto en contra de sus hijas, por lo que dijo, apelará a otras instancias ese veredicto.

Donará dinero de indemnización.

La madre de las jóvenes abusadas, doña Ana Celia Jumelles Báez, reaccionó ante la decisión del Tribunal respecto a la indemnización de los 20 millones de pesos, la que declinó aceptarlo y sugirió ser donado a la entidad Núcleo de Apoyo de la Mujer, la que trabaja apoyando a las víctimas en estos tipos de casos.

El expediente instrumentado contra el pasado funcionario del gobierno acusado de incesto contra sus tres hijas biológicas establece que el imputado abusó, golpeó y amenazó por espacio de diez años, a dos hijas mayores de edad y por tres años a una menor de 13 años.

El pasado funcionario estatal Juan Arístides Rodríguez guarda prisión en el Centro Correccional Rafey Hombres desde el mes de septiembre del año 2017.

No se tiene certeza si Rodríguez permanece activo y cobrando el sueldo pagado por la sociedad civil y entregado por el Estado Dominicano como funcionario del ministerio de Interior y Policía.

Comentarios