Murió anoche en Santiago la locutora Doña Minucha Pezzotti esposa del periodista Don Ramón de Luna.


La imagen puede contener: una persona, gafas y texto
Minucha Pezzotti de De Luna

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D. Murió este martes por la noche la locutora Doña  Filomena Teresa Pezzotti  De Luna (Minucha) quiera fuera esposa por más de 60 años del periodista, narrador y locutor Don Ramón de Luna Peguero.

Minucha padecía quebrantos de salud que la alejaron de la vida social.

Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino, ubicada en la esquina que forman la avenida 27 de febrero y la calle 6 de Septiembre en el sector Pueblo Nuevo.

El sepelio está señalado para realizarse a partir las 4:00 de la tarde de este jueves, en el “Cementerio Cristo Vivo” situado en el sector El Ingenio, en el Distrito Municipal Santiago Oeste.

Vivía en el ensancha Julia y le sobreviven sus hijos Reyna, Germania, Tito y Jeyson.

El presidente de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Frank Rodríguez y el secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Batista, expresaron por separado su pesar por el fallecimiento de la distinguida profesional de la locución, esposa de la gloria don Ramón De Luna.

Doña Minucha Pezzotti de De Luna fue una consagrada locutora y compañera sentimental del periodista Ramón de Luna.

Compañera sentimental del laureado periodista, narrador deportivo,  analista, comentarista y locutor de noticias, Don Ramón de Luna Peguero, con quien duró 63 años casada, aunque no procrearon hijos, sí crearon a 11 hijos, ha fallecido.

La dama venía padeciendo quebrantos de salud desde hacía algunos años que la alejaron de las actividades laborales y sociales, quien se mantuvo postrada en su casa del Reparto Kokette en la ciduad Santiago de los Caballeros.

Minucha Pezzotti de De Luna desarrolló una larga y sagrada carrera, en la que su vida y la de su esposo estuvieron en latentes peligros por defender a los oprimidos.

Cumplió misiones muy riesgosas en el aspecto laboral, en donde cultivó grandes amistades, cariño, admiración, respeto que la colocaron como personaje emblemático de la locución.

Fue una reserva moral y una mujer solidaria y compañera sentimental de Do Ramón de Luna.

Durante su trayectoria concentró insuperables virtudes humanas basadas en la honestidad, trabajadora, amiga, consejera, solidaria, persona capaz de arriesgar su vida en defensa de la mayoría.

Era protectora de los niños y niñas de las calles, de los envejecientes, de los indefensos, la débil mujer, el ciudadano humilde y desheredado de la fortuna.

El noticiero La Situación Mundial que inició en la emisora Hondas del Yaque y luego se trasladó a La Voz de la Hispaniola que era una combinación de dos voces increíbles que formaban un contraste, aunque “terriblemente” agradable.

La voz de Doña Minucha era suave, sublimemente femenina; mientras la de Ramón con tremendos tonos bajos, ronca y varonil, acompañada de una dicción perfecta que gustaba mucho a los oyentes.

En el noticiero La Situación Mundial la verdad de los acontecimientos noticiosos nunca se decían jamás a medias y por lo que se difundía por ese medio eso tenía la credibilidad garantizada porque allí estaban la imparcialidad y objetividad.

Respectos a las noticias editoriales eran escritos y leídos por Don Ramón de Luna, acuciosos, valientes y tenían un alto nivel intelectual.

Las informaciones que se producían en su sala de redacción y la originaban una red de corresponsales en todo el Cibao y reporteros locales que cubrían por completo lo que sucedía en Santiago.

Si recibían un modesto pago mensual como incentivo a su valiosa labor, porque allí no había cabida para las manipulaciones de informaciones y quien osaba era cancelado por el propio Ramón de Luna.

Por su ennoblecedor desempeño en los medios radiales, labores sociales, sus obras basadas en la solidaridad ayudando a los menos pudientes, se granjeó el aprecio, cariño y respeto de la sociedad.

Por su consagración y brillante carrera profesional Doña Minucha Pezzotti de De Luna fue merecedora de homenajes en varias ocasiones por el Ayuntamiento Municipal de Santiago; Viceministerio de Cultura, entidades sociales, culturales, deportivas y recreativas por ser eficiente comunicadora y lectora de noticias.

Con gran seguimiento en la lectura de noticias junto a su esposo Ramón de Luna en el inolvidable Noticiero “La Situación Mundial”, cautivó gran admiración de miles de radioescuchas de las 14 provincias de la Región del Cibao y la frontera dominico haitiana.

Fue una incansable mujer en su lucha contra los hechos reprochables de la forma de gobernar del presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer y sus 12 represivos años en el poder desde el 1966 al 1978 en que muchos jóvenes por sus ideas fueron asesinados, otros desaparecidos y muchos tuvieron que ausentarse forzosamente de su tierra.

El Viceministerio de Cultura la reconoció colocando su nombre y una foto en un mural  entre  la avenida Batalla de Las Carreras y Batalla del 30 de marzo.

El mural, tiene la imagen de doña Minucha Pezzotti De Luna, con un micrófono antiguo, que representa su ardua labor en las emisoras radiales donde laboró leyendo noticias junto a su esposo Don Ramón de Luna Peguero.

Esta obra estuvo a cargo del artista Nicolás Casado que anhelaba plasmar la idea que le mantuvo por espacio de tres años.

La afamada locutora, con apellidos de abolengo, inició su trabajo en la radio en el 1954.

Laboró en el “Club Infantil del Aire”; el “Rey Melchor y su secretaria”; locutora en el Noticiero “La Situación Mundial” y la “Hora del Café” Ha participado en los programas «Club Infantil del Aire», «Minucha: Biblioteca Infantil del Aire», «Cuentos y Canciones Infantiles».

En el año 1957 que Minucha Pezzotti De Luna, inició en épocas navideñas su programa de repartir libros, juguetes y ropas a los niños de barrios marginales.

Se destacó por su solidaridad y preocupación por los más pobres.

Hija Distinguida.
El  Ayuntamiento de Santiago en el año 1983 la declaró “Hija Distinguida”.

Perteneció al Círculo de Locutores Dominicanos, y fue premiada con el carnet Diamante, por  la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).

Premiada con el “Carnet Diamante por  la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía”.

Comentarios