Restituirán las pirámides divisorias entre Haití y República Dominicana en el año 1929.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Por Marcelo Peralta.

Restauración, Dajabón, R.D.- El director de Frontera y Límites entre las repúblicas Dominicana y Haití, locutor Franklin Domínguez Cruz, anunció aquí que las pirámides de dividen a ambas naciones serán restituidas.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior
Domínguez Cruz viajó a esta localidad, su tierra natal en el helicóptero matrícula F-3033 piloteado por los primeros tenientes de la Fuerza Aérea Dominicana-FAD-, Omar Peralta García; Juan del Pozo Aponte; el cabo y técnico de aviación Wascar Portellla Liranzo.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza
Junto a Domínguez Cruz estaba el Director del Consejo de Frontera, licenciado Manuel Echenique; el ingeniero Luis Concepción Wilber Reyes y Rovel Domínguez.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, exterior y naturaleza
Fueron recibidos aquí en Restauración, provincia Dajabón, por el doctor  Rowarbis Gil, quien funge como director del Hospital Municipal; el licenciado en Educación, Máximo Luciano; el vicealcalde Francisco Almonte, Director Regional Fronterizo del “Programa Quisqueya aprende Contigo”.
La imagen puede contener: 3 personas, exterior
Todos almorzaron en el Club Recreativo Fraternidad Fronterizo.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Básicamente, el objetivo de la comisión es reparar las pirámides que presentan imperfecciones por causadas por la antigüedad por haber sido instaladas allí hace 90 años.

Para sus rediseños, la comisión dejó en la zona el molde que permite la originalidad de las pirámides.

Detalle:

Ha de recordarse que las pirámides divisorias fueron instaladas el día 21 de enero del año 1929.

Esos cuerpos geométricos fueron aprobados por los presidentes de República Dominicana, Horacio Vásquez y de la República de Haití, Louis Borno.

Ambos mandatarios cumplieron lo establecido por el Papa León XIII acordado mediante arbitraje en el año 1901 para la separación de República Dominicana y Haití.

Estados Unidos, respetó y reconoció esas pirámides en la zona fronteriza cuando invadió a la República Dominicana desde el año 1916 al 1924.

Lo mismo hizo cuando ocupó a Haití desde el año 1915 hasta el 1934.

Sin embargo, los haitianos siempre han violado los acuerdos, tratados y convenios de que ellos tienen una República con leyes, costumbres, culturas, idioma, al igual que la República Dominicana posee sus normas.

Aunque ambas naciones ocupan el mismo archipiélago, los africanos acantonados en la parte Oeste creen que pueden violar las leyes y normas reglamentarias de la República Dominicana porque en Haití les inculcan que esta parte le pertenece.
    

Comentarios