A 54 años del pisoteo gringo a la democracia dominicana. Las hazañas de Gregorio Urbano Gilbert.


Resultado de imagen para fotos de un dominicano enfrentando a losinvasores gringos

Por Marcelo Peralta.

Hoy domingo 28 de abril del año 2019, hace 54 años, que en 1965 los Estados Unidos, que se cree dueño del mundo, vinieron por segunda vez a violar la  democracia en la República Dominicana, porque lo había hecho desde 1916 al 1924.

En esta ocasión, hay que recordar la valentía, agilidad, defensor de la Patria de Juan Pablo Duarte, actuando con coraje y arrojo del ciudadano de origen puertoplateño, hijo de un panadero, criado en Santiago, como lo fue Gregorio Urbano Gilbert.

Este bravo puertoplateño, siendo un mozalbete, lleno de bríos, enfrentó a los norteamericanos en el año 1916; la hazaña se repitió en el 1965 cuando trabajaba en San Pedro de Macorís como tipógrafo.

Cuando los militares norteamericanos desembarcaban en el muelle esa ciudad del Este del país, el joven Gregorio Urbano Gilbert observó que la democracia era mancillada, sacó de sus bolsillos un revólver, disparó contra los invasores y  ultimó al capitán CH Button, quien era el jefe de las tropas estadounidenses cuando llegaron el día 10 de enero de 1917. 

Consumado el hecho, Gilbert, huyó del lugar, se fue a Montecristi siendo apresado tiempo más tarde donde lo encarcelaron durando varios meses de las rejas.

Este joven de sangre caliente, nació el día 25 de mayo de 1898, hijo de Benjamín Gilbert nativo de las Islas Bahamas y de la dominicana Narcisa Suero.

Al ser delatado por “soplones” fue apresado, torturado, metido en un hoyo de 25 pies de profundidad y por la intervención de ciudadanos ilustres obtuvo su libertad, el día  2 de Octubre de 1922.

Viajó a Nicaragua y se integró a las guerrillas nicaragüenses que luchaban contra las tropas estadounidenses bajo la dirección de César Augusto Sandino.

En el año 1956 regresó a la República Dominicana, se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- graduándose de doctoren Filosofía.

Tras la nueva intervención de Estados Unidos, aunque un enfermo, volvió a luchar contra la segunda intervención yanquis, aunque no con el vigor del año 1916.

El héroe Gregorio Urbano Gilbert murió en Santo Domingo en el año 1970.
Causa de la invasión.

Su propósito de Estados Unidos enviar marines fue evitar que en República Dominicana se instalara “una segunda Cuba”.

El presidente Lyndon B. Johnson, fue más allá de los hechos objetivos al especular sobre la posibilidad de que los comunistas se apoderaran del poder.

Mandó millares de hombres armados a violentar la democracia y Estados Unidos argumentó haber logrado proteger a los ciudadanos, detener la violencia, impedir una posible toma comunista del poder y restaurar los procesos constitucionales para bien del pueblo dominicano.

Exactamente, 54años después de la segunda invasión, alguien puede refutar la idea de los “metiches y sanguinarios del mundo”.

Comentarios