Estudios de la PUCAMAIMA determina alto números de estudiantes fumando.


Las nuevas modalidades de tabaco son más utilizadas por los niños, adolescentes y jóvenes adultos en el país.
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-En el área de la educación superior la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCAMAIMA-realizó estudios de Medicina que reportó en el año 2018 que en Santiago de los Caballeros alrededor del 20% de los adolescentes de bachillerato en colegios privados lo consumen habitualmente y un 33% lo probó alguna vez.

Este hecho generó preocupación en médicos y asociaciones vinculadas al área; como el cardiólogo Samuel Ramos, quien es el Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, y el neumólogo Alexander Joubert.

Samuel Ramos, afirmó que este aumento se debe a que los adolescentes son atraídos por la nueva cara en que se presenta el tabaco.

Ahora, dicen los expertos está el uso del cigarrillo electrónico, que es un sistema que calienta una solución líquida con nicotina y otros químicos para convertirlas en vapor.

Y subrayan que en el país, las importaciones de este dispositivo crecieron más de 300%, pasando de dos 202 unidades en 2017 a siete 465 en 2018.

Mientras que en lo que va del año 2019 se importaron más de 3 mil, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Efectos tempranos.

Los especialistas coincidieron en que la adicción a la nicotina es el mayor problema que genera consumir este producto.

El doctor Samuel Ramos, sostiene que el uso temprano produce a un gran adicto que con el tiempo buscará migrar a otros productos más nocivos para satisfacer la sensación.

Indicó que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en los niños, dispara la presión; predispone el corazón a infartos; mientras más pronto se usa mayores se verán los efectos.

El especialista explicó que los elementos químicos que contiene el cigarrillo electrónico son inadmisibles para el pulmón, porque no los puede metabolizar, provoca obstrucción, intoxicaciones, infecciones severas y otras consecuencias.

En tanto que Alexander Joubert, advirtió que la mezcla de sabores y colores artificiales contenidos en el líquido del dispositivo inflama los bronquios.

Sin embargo, puntualizó que aún es muy reciente para conocer las enfermedades que pueden estar asociadas a ello.

Enfatizó que se prevé que hará igual y mayores daños que el cigarrillo común.

Infecciones combinadas.

Samuel Ramos apuntó que los menores suelen compartir el cigarro con otros compañeros pasando de boca en boca causando infecciones combinadas por la trasmisión de bacterias en las vías respiratorias y los pulmones.

Además, tiene reporte de niños con los pulmones contaminados con bacterias que solo aparecen en las heces fecales, por la poca higiene que tienen al manipular el dispositivo.

Recuerda que estas infecciones solo se podían ver entre los pacientes enfermos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida –SIDA- que produce el VIH que es la combinación de complicaciones de diversos órganos por la defensa baja de quienes padecen esa patología.

Dice que para dejar de fumar hay que buscar ayuda; apoyo familiar; profesional para romper el hábito; eliminar, despejar del entorno; sustituir el fumar, masticar golosinas, entre otros métodos.

Comentarios