En Monción lloran muerte del cantante José José..


 imagen
El actor, autor, cantante y productor musical José Rómulo Sosa Ortiz -José José- en Monción con dos seguidoras el día 12 de febrero del año 2016 donde vino a comer !"chivo picante" con casabe y a celebrar sus 68 años de edad. Estuvo con su esposa la cubana Sara Salazar y un grupo de amigos.


Por Marcelo Peralta
Fotos cortesía de Víctor Álvarez
Del cibernético LosMoncioneros.com

MONCION, Santiago Rodríguez, R.D.-Los moncioneros y santiagueros, al igual que los hispanos hablantes lloraron este sábado la muerte actor, autor, cantante y productor musical José Rómulo Sosa Ortiz, nacido en México el día 17 de febrero del año 1948.
jose jose
El cantante mexicano José Rómulo Sosa Ortiz- José José- degusta de chivo picante con casabe en su primera y última visita a Monción, Provincia Santiago Rodríguez, quien este sábado 28 de septiembre del año 2019 ha muerto a sus 71 años de edad.
josejose
Al Municipio de Monción, Provincia Santiago Rodríguez vino por primera y última vez a comer “chivo guisado” y a disfrutar del paisaje el día 12 de febrero del año 2016.

Ese día en la noche se presentó en el Hotel Gran Almirante en la ciudad Santiago de los Caballeros donde hizo la única presentación en República Dominicana.
joseose1
Estuvo acompañado de su esposa, la cubana Sara Salazar quienes procrearon una hija.

Tenía el seudónimo José José, que adoptó en honor de su padre José Sosa Esquivel que era músico y murió víctima del alcoholismo.

José Sosa Esquivel, fue famoso tenor de ópera y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.

José José nació en una familia de músicos y comenzó a cantar a inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares.

Estuvo en el coro del colegio y participó festivales musicales. 

Estudió guitarra en sus tiempos libres. 

Mientras que en el nivel de la secundaria hizo parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez.

Datos estipulan que José José era un excelente intérprete de éxitos románticos.

Sin embargo, su padre demostró su inconformidad al exigirle que debía escuchar música clásica y estudiar Mecánica de Aviación.

Decidió hacer su voluntad y consiguió pequeños contratos para cantar en cafés populares como A Plein Solei y el Ipanema. 

Su primer disco llegó en el año 1965,  mientras era miembro del grupo Orfeón.

Realizó apariciones en la televisión.

Formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez.

Realizaban una presentación en el Apache 14 donde conoció al compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole un contrato con RCA Victor, lo aceptó.

Consiguió el apoyo de su madre y en el año 69 comenzó a grabar. 

Sus primeros temas fueron “Solo una mujer”, “Pero te extraño” y “Sin ella”.
En ese momento adoptó el nombre artístico José José.

El éxito llegó con la canción “La nave del olvido” quien rápidamente empezó a ganar seguidores. 

Su voz empezó a sonar por todo México y América Latina.

Fue invitado al Festival de la Canción Latina donde ganó en el tercer puesto, motivo por el que el público expresó su inconformidad, sentían que tenía que quedar en el primer puesto.

La canción “El Triste” fue uno de los temas que interpretó en ese festival.

Tocaba guitarra y cantaba serenatas cuando tenía 15 años, después de formar un trío con un primo y un amigo.

Baladas y no rock

Eran los 60, cuando en la radio mexicana se escuchaba Elvis Presley y los Beatles.

El cantante mexicano nunca quiso adoptar esos ritmos y se inclinó por las baladas románticas, que interpretaba en centros nocturnos.

En sus primeras presentaciones utilizó el nombre artístico de Pepe Sosa y con ese nombre grabó dos discos sencillos que no tuvieron mucha repercusión.

Y con ese nombre lanzó su primer gran éxito: La Nave del Olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos.

Pero quizás la canción que lo llevó a la fama fue El Triste, de Roberto Cantoral, que presentó en marzo de 1970 en el Festival de la Canción Latina en la Ciudad de México y cuya interpretación fue calificada de extraordinaria.

Canciones exitosas “Es Que Te Quiero”, “Todo es Amor” y El Príncipe”, por la cual se le bautiza como "El Príncipe de la Canción".

En abril de 1970 recibió en Los Ángeles su primer Disco de Oro. Y también en esta década incursionó en la actuación en películas como "Buscando una sonrisa" y "Un Sueño de Amor".

Problemas.

Con la fama y el éxito también llegaron los problemas de salud que lo llevaron a internarse en  numerosas ocasiones para desintoxicarse del abuso de drogas y alcohol.

Siguió cultivando éxitos después de firmar un nuevo contrato con la disquera Ariosa (hoy Sony-BMC).

Bajo este sello su éxito se consolidó al grabar algunos de sus temas más conocidos: Gavilán o Paloma, Buenos Días Amor, Lo Pasado Pasado, Si Me Dejas Ahora, y Amar y Querer.

Fue una época en la que colaboró con los reconocidos compositores Rafael Pérez Botija, Adán Torres, y los cantautores Camilo Sesto y Juan Gabriel, entre otros.

El cantante mexicano fue nominado 9 veces para un Premio Grammy. 

En 2013 recibió el premio especial "Latinos de Hoy" por 50 años de música que entregó la fundación OneLegacy en Los Ángeles.

El ascenso de José José continuó durante los 80 cuando grabó el que muchos críticos afirman es el mejor álbum de su carrera: Secretos.

Grabado en España en 1983, el disco fue producido, compuesto por Manuel Alejandro y fue el primer álbum para el que se produjo un video para cada canción.

Secretos fue nominado a Mejor Intérprete de Pop Latino en los Premios Grammy de 1985, la primera de nueve nominaciones del cantante durante años consecutivos, y ha vendido más de 7 millones de copias.

Vida personal

José José tuvo tres esposas y tres hijos. En 1970 se casó con Natalia "Kiki" Herrera Calles, la nieta del expresidente de México Plutarco Elías Calles, que era 20 años mayor que él. El matrimonio duró cinco años.

Luego se casó con Ana Elena Noreña, actriz y presentadora de TV de quien se divorció en 1991.
Con ella tuvo dos hijos, José Francisco y Marysol Estrella.

Tercera esposa ha sido hasta su muerte la cubana Sara Salazar, con quien se casó en 1995 y procrearon una hija.

El cantante le contó a la revista Selecciones que en 1985 había tenido una "grave crisis personal" debido a que "había pasado su vida en aviones, autobuses de giras y habitaciones de hotel".

Admitió que había comenzado a beber a los 15 años cuando su padre, que era alcohólico, los abandonó.

Declaró que como resultado de su alcoholismo había desarrollado una adicción a la cocaína.

En 2010 le dijo al Diario Las Américas que era porque ser "frágil, inocente, ignorante, de voluntad débil e incapaz de decir no".

Después de divorciarse de Anel "llegó a su punto más bajo", pero indicó que con la ayuda de sus amigos y familiares decidió ingresar a una clínica de rehabilitación.

Descenso

Ya desde mediados de los 90, a pesar de que se seguían acumulando sus éxitos y dinero, se hizo claro que el cantante tenía serios problemas de voz.

Aún así, siguió grabando álbumes y obteniendo múltiples discos de oro y platino durante los 2000.
En marzo de 2017, publicó un video en el que informó a sus seguidores que padecía un cáncer de páncreas y que estaba siendo tratado.

Ese mismo año su familia dio a conocer que había sido sometido a una cirugía para extirpar el tumor y que se recuperaba en su casa.

Pero el cantante volvió a ser hospitalizado de emergencia en febrero de 2018 (días antes de cumplir 70 años) en Miami, donde residía desde hace varios años con su esposa.

Su último mensaje en Twitter, publicado el pasado 10 de junio, fue un agradecimiento a todos los seguidores que lo apoyaban durante su enfermedad.​

Comentarios